Unasur promulgará Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales en los próximos días

Unasur promulgará Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales en los próximos días

 El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó este sábado que en los próximos días será promulgado el Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales, que fue aprobado en diciembre de 2015.

Con este manual, la Unasur tiene el objetivo de coordinar acciones de cooperación entre las naciones en materia de riesgos, protección, defensa civil y ayuda humanitaria.

La promulgación —adelantó Samper— se hará en un evento que se celebrará en Chile, quien tiene la rectoría en la elaboración de este manual debido a su experiencia en materia de gestión de riesgos.

El manual no es más que un mecanismo de coordinación y asistencia mutua, explicó el secretario general de Unasur, en la reunión ordinaria de cancilleres del bloque realizada en la Mitad del Mundo, en Quito,  Ecuador, para definir nuevas acciones de apoyo a este país tras el terremoto que azotó su zona costera, con un saldo de 602 personas fallecidas y pérdidas materiales que se calculan en 3.000 millones de dólares.

Indicó que el manual sistematiza la «preparación para responder coordinada e institucionalmente al ocurrir estos desastres», lo cual permite enfrentar estas situaciones con mayores posibilidades de vidas salvadas, agregó Samper.

AVN/Noticia al Día