Tips para preservar tus comidas en medio de los apagones (Infografía)

Tips para preservar tus comidas en medio de los apagones (Infografía)

una buena refrigeración, ayuda a prolongar el tiempo de vida de la carne. Foto: Agencia

Una buena refrigeración ayuda a prolongar el tiempo de vida de la carne. Foto: Agencia

El ministro para el Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció un nuevo esquema de racionamiento  que será de cuatro horas diarias por 40 días para detener los descensos del embalse. Ante esta situación, las personas se las ingenian  para no perder lo poco de comida que le queda en su nevera, durante los apagones.

Las cavas con hielo, han sido el mejor aliado para preservar los alimentos en las interrupciones eléctricas.

Pero muchas personas no cuenta con una cava, pues su precio sobrepasa los 180 mil bolívares y  ayudan a preservan por más tiempos los alimentos que las cavas de anime,  las cuales oscilan entre los 8 y 10 mil bolívares.

La creatividad del venezolano no tiene límites. Muchos se han dedicado a la fabricación de “cavas bolivarianas”, llamadas así  por su bajo costo de fabricación, que consiste en colocar en un caja de cartón grande cubierta por una bolsa negra que ronda entre los 150 y 200 bolívares. Su tiempo de duración es aproximadamente de ocho  a 12 horas continuas.

El hielo seco es otra opción que ha optado el venezolano para conservar sus  alimentos. Su fabricación es muy sencilla, pues sus ingredientes son acetato de sodio (la mezcla de vinagre y bicarbonato) y agua.

Preparación:

Calentar el agua mientras revuelves el vinagre y el bicarbonato, una vez compacta el acetato de sodio, se mezcla la composición con el agua hervida  y se bate. Luego se vierte en recipientes, envases y lo colocas en la nevera alrededor de una hora, para luego retirarlos. Este proceso para muchos es  más sencillo, ya que el hielo al derretirse no pasa a estado líquido si no al estado gaseoso; es decir, se evapora. Esta intención hacer hielo casero tiene un  precio menor a 600 que es lo que cuesta una bolsa grande del hielo normal, ya que el bicarbonato de sodio esta alrededor de 100 y 150 bolívares la bolsa de 250 gramos  y el litro de vinagre esta  alrededor de 300 y 400 Bs.

Mantener los alimentos bien resguardado

Durante esta la  época de racionamiento energética, es mejor tomar siempre las previsiones necesarias para poder proteger nuestros alimentos del estado de descomposición.

La descomposición se compone de células muertas que comienzan a romperse y liberar todas clases de sustancia incluidas las enzimas, que le dan orígenes a las a un ambiente para las bacterias y hongos  que comienzan a corromper un cuerpo.

Para la señora Gwedoline Ortega, comenta que en dos oportunidades se ha dañado la nevera, “en dos ocasiones se me ha dañado la nevera, y causó que se me dañara la carne y el pollo que tanto me costó conseguir”.

El cuerpo congelado a bajas temperaturas aplaza  el estado de descomposición. Un pollo congelado puede tardar entre 24 horas en descomponerse y dependerá de ambientes externos como las bacterias, temperaturas y moscas; por el  contrario que la carne de res puede durar entre 48 horas luego de estar en estado de congelación a temperatura ambiente y dependerá de los mismos factores externos.

El proceso de congelación es la temperatura de  una sustancia que pasa de un estado líquido a un estado sólido con temperatura. Este proceso ayuda a la conservación de alimentos  fue utilizado por cazadores de la prehistoria, ya que usaban nieve y hielo para preservar la carne de animales cazados.

En la actualidad, los venezolanos recreamos métodos ortodoxos para cuidar y preservar nuestros alimentos que logramos conseguir en medio de la crisis. Es por ello que la creatividad y el ingenio se han vuelto una necesidad.

Infografia: Sharolt Alfonzo

Infografia: Sharolt Alfonzo

Luis Rodríguez

Noticia al Día