- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Solo el 30% de las escuelas públicas del país están aptas para comenzar el año escolar

- Publicidad -

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Márquez, informó este lunes 11 de septiembre solo el 30% de las escuelas públicas del país están aptas para comenzar el año escolar 2023/24.

«Hay muchas escuelas que aún no se han terminado de reparar. Tenemos más de 26.000 escuelas públicas y el Gobierno se comprometió en ponerlas en condiciones mínimas para el año escolar», señaló la representante del gremio.

Detalló que hay escuelas «sin servicio de electricidad, sin agua potable, sin mantenimiento, no están limpias. El Gobierno debe invertir en la educación con urgencia», dijo en un entrevista al medio digital Banca y Negocios.

Sin contrato colectivo

Márquez denunció que el el gremio está «preocupado» por la suspensión de la discusión de la tercera convención colectiva por parte del Ministerio de Educación . Agregó que solo se han aprobado 30% de las cláusulas que piden los docentes.

«Cuando se llegó a la discusión de las cláusulas que tienen incidencia salarial, la ministra Yelitze Santaella paró las discusiones en diciembre del año pasado y quedaron pendientes puntos fundamentales, como el aumento salarial, la definición del tabulador, prima de profesionalización y lo referente al Ipasme», apuntó.

La situación de los educadores es cada vez más crítica debido a los bajos salarios. La presidenta de la FVM argumenta que un docente del mayor escalafón gana 798 bolívares mensuales, sumados a los 1.000 bolívares correspondiente a los tickets de alimentación, y los distintos bonos otorgados por el Ejecutivo.

«Hay una gran cantidad de docentes que se han ido del país, y otros abandonaron las aulas para tener otro tipo de trabajo. Algunos limpian casas porque les pagan 15 dólares diarios y un maestro diario no gana eso actualmente» expresó.

Por último señaló que ocho federaciones de Magisterio a nivel nacional elaboraron un documento como coalición sindical, para exponer la situación de los maestros y la educación venezolana. Sostuvo que hasta la fecha no han recibido respuesta de la administración de Maduro.

Noticia al Día con información de Notitarde

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -