Secretos del éxito en tiempos de crisis: Centro de recría La Victoria (Gilberto L. Cortés G.)

Secretos del éxito en tiempos de crisis: Centro de recría La Victoria (Gilberto L. Cortés G.)

 

 

En medio de la peor situación existencial del país, con un verano inclemente que ya tiene 3 años gracias al Niño, sin alimento para los animales, sin agua, sin electricidad, con inseguridad, sin esperanza para muchos; me encuentro con una raza de venezolanos de una resistencia a la adversidad realmente tenaz, Los Productores Agropecuarios.

No existe en el país un grupo de personas más maltratada por quienes dependen de ellos, le quitan las tierras, los ofenden, los abandonan y los cambian por una economía de puertos que solo ayuda a los capitalistas del gobierno  y de otros países. Sin embargo, como decía Alí, si los pisan por un lado, por el otro se levantan.

La comida no viene del supermercado, tiene origen en la tierra que alimenta la flora y la fauna, que nos da de comer, para que llegue a la mesa hacen falta manos y voluntades con mucha nobleza, en busca de ellas me adentro en una llanura donde se mezclan un gran desierto con varios oasis llenos de vida.

Me acerco a conversar entonces con Juan Fernández, del Centro de Recría La Victoria y Agropecuaria Vía Láctea preparándose para irse a otro País, a competir con sus animales en la Feria Internacional de Bucaramanga, donde resultaron ganadores como Campeona Joven y Mejor Ubre, nada mal para clima que tenemos.

Del centro de Recría La Victoria me llama la atención el enfoque estratégico que le han dado a la situación económica y climática en la cual se encuentra nuestro país, no tenemos ni tendremos dólares para comprar materia prima y alimentar a los animales. También nos enfrentamos a una realidad preocupante: el niño cada vez es más agresivo y largo, este ciclo nos ha traído 3 años de verano. Sin alimento ni pastizales ¿cómo mantenemos el ganado?

La opción de sustituir el rebaño actual por otro más resistente al clima se asoma como una opción, sin embargo no es posible por la falta de divisas, entonces entra la tecnología en el ruedo: Fertilización in vitro; se fertiliza el rebaño actual con embriones germinados de ganado Gyr de origen Hindú, mezclado con ganado Holstein de alto rendimiento lechero, en cuestión de 3 años tendremos un pie de cría, un nuevo rebaño de alta resistencia al clima seco con una producción bastante respetable de leche y buen rendimiento cárnico, y sin sacrificar el rebaño ni la producción actual.

Sabiduría no convencional lo llaman algunos, pensamiento lateral le dice Edward de Bono. Consiste en enfocar el pensamiento en una solución basada en lo que se tiene, no en lo que se debería tener. Esta es la característica de los emprendedores, la visión a largo plazo; no es más que la capacidad de salirse del presente (sea la situación que sea), para planificar el futuro e ir por él.

¿Porqué unos se van a luchar fuera del país y otros se quedan aquí a pesar de la situación y siguen soñando, y siguen haciendo? De mi entrevista con Juan planteo algunas reflexiones:

  • Algunas personas se van buscando un mejor futuro, creo que se van buscando un mejor presente, en solucionar su problema de corto plazo esperando que la cosa mejore para regresar, eso es válido, pero debe ser comprendido con sus consecuencias.
  • Luego tenemos a quienes no se pueden ir porque son una estrella de esta bandera, no se ven en otra patria, no se la van a dejar a otro para que se aproveche de ella.
  • Las cosas van a mejorar dentro de cinco años, pero si esperamos ese momento, seremos cinco años más viejos, con cinco años menos de experiencia.
  • Debemos volver la mirada al campo, nos da tantas opciones, somos muy pocos para la cantidad de tierra que existe, solo tenemos que adaptarnos de nuevo al medio.

Por más terrible que creamos que es la situación, debemos salirnos del estado de necesidad para entrar en un pensamiento de soluciones, podemos triunfar, a pesar de quienes nos ¿dirigen?, hasta ahora nadie ha resuelto su vida criticando, con toda razón, al gobierno, suspender los sueños y el crecimiento personal esperando la caída del régimen de turno,  es dejar de disfrutar la vida esperando que el otro muera.

Namasté

Gilberto L. Cortés G.

Twitter: @gilbertocorts