Se mantienen labores para sofocar incendios en la Sierra de Perijá

Se mantienen labores para sofocar incendios en la Sierra de Perijá

Incendio-SierradePerija

Imagen referencial

Por aire y tierra, el Comando Unificado Estadal y Municipal de Incendios Forestales continúa con las labores de combate de los fuegos que se han presentado en varios sectores de la Sierra de Perijá y Villa del Rosario.

En los dos sectores se encuentran las comunidades indígenas Yuckpa y Barí de los sectores del Tokuko, Kasmera, Toromo, Shirapta, Marewa, Bachichida, Saimadoyi, Karañakae, Boksi y Guaracuya.

Las mencionadas zonas fueron atendidas a través de sobrevuelos realizados los días de los eventos acaecidos en el pie de monte de la Sierra de Perijá, donde han resultado afectadas un aproximado de 26.000 hectáreas.

Debido a la topografía irregular del lugar, se ubicaron áreas que no se pudieron observar a simple vista al momento que ocurrieron los incendios forestales (puntos ciegos), y según información suministrada por habitantes de la zona hay áreas afectadas que no se han podido cuantificar, debido a que se requiere realizar inspecciones aéreas para evaluar los daños ambientales y establecer un plan de recuperación de las mismas.

En esta operación de control se encuentran 84 personas de los diferentes entes públicos y privados del Estado, entre los cuales están: Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Zulia, Guardería Ambiental (GNB), Protección Civil y Administración de Desastres del estado Zulia, Guajira Sinamaica, Machiques de Perijá, Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques, Machiques, Funsaz-171 Maracaibo, Ejército (12 Brigada Caribe) Machiques.

Además, participan la Milicia Nacional Bolivariana (Agrupamiento Sierra de Perijá) Tukuko, Grupo Voluntario (Fuerza de Rescate Libertad) Villa del Rosario, Brigada Integrales Comunitarias de Prevención y Control de Incendios de Inparques Machiques y la Red de Atención Primaria de Salud de Machiques.

Nota de Prensa