Río anuncia investigación independiente del accidente en ciclovía

Río anuncia investigación independiente del accidente en ciclovía

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

 La alcaldía de Río de Janeiro anunció hoy que solicitó una investigación independiente para establecer las causas del desplome el jueves de un tramo de una ciclovía que construyó como legado para los Juegos Olímpicos de agosto próximo, en un accidente en el que murieron dos personas.

En un comunicado, la alcaldía informó de que encomendó a dos instituciones de peritaje de ingeniería independientes de los órganos municipales que determinen las causas del accidente que algunos ingenieros atribuyen a fallas del proyecto de la empresa contratada por la municipalidad.

La auditoría independiente será realizada por especialistas del Instituto Nacional de Pesquisas Hidroviarias (INPH) y del Centro de Posgrados en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Coppe/UFRJ).

Unos 50 metros de la ciclovía, construida sobre una roca junto al mar, cayeron al agua el jueves arrastradas por enormes olas.

La pista de 3,9 kilómetros había sido inaugurada el pasado enero a un costó 45 millones de reales (unos 12 millones de dólares) como parte de un proyecto para ofrecerle a los ciclistas la posibilidad de recorrer todo el litoral de la ciudad de Río de Janeiro, en una de las obras anunciadas como legado de los Juegos Olímpicos.

La previsión de la Alcaldía era que el proyecto quedase completamente finalizado antes de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar entre el 5 y el 21 de agosto de este año.

El desplome de parte de la pista tan sólo tres meses después de su inauguración y las fallas en el proyecto ya señaladas por algunos ingenieros, para quienes la obra no tuvo en cuenta las mareas, justificaron numerosas críticas a la alcaldía.

La administración municipal ha sido acusada desde haber contratado empresas sin competencia e interesadas en desviar recursos, hasta haber presionado a la compañía para que acelerara las obras sin importar las consecuencias.

La alcaldía anunció su decisión de encomendar una investigación independiente de los aspectos estructurales de la obra y de las variables marítimas que supuestamente fueron ignoradas para determinar las causas del accidente.

«Queremos una evaluación absolutamente técnica y exenta sobre el accidente. Vamos a investigar las responsabilidades donde quiera que estén», aseguró el secretario ejecutivo de Gobierno de la alcaldía, Pedro Paulo Carvalho.

Según el funcionario, en caso de que la investigación compruebe que hubo fallas en el proyecto o en su ejecución, los técnicos responsables serán procesados penalmente.

Además de las dos víctimas cuyos cuerpos fueron rescatados, los bomberos realizan desde el jueves búsquedas en el lugar ante denuncias de que al menos una persona estaría desaparecida.

El Cuerpo de Bomberos informó de que por ahora nadie ha hecho contacto con la institución para denunciar la desaparición de un familiar o amigo, pero que algunos testigos dijeron haber visto una tercera persona en el trecho que se desplomó.

EFE