Responsabilizan a VP y PJ por violencia en Zulia, niegan toque de queda y garantizan ayuda a afectados

Responsabilizan a VP y PJ por violencia en Zulia, niegan toque de queda y garantizan ayuda a afectados


El secretario de gobierno del estado Zulia, Giovanny Villalobos, se pronunció esta mañana por los sucesos violentos ocurridos anoche en la región.

Desde el Centro Comercial Ciudad Chinita, en el centro de Maracaibo, donde un grupo de personas intentó saquear anoche el local Dorsay, Villalobos responsabilizó por los saqueos a los partidos políticos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), que «financian» las deplorables acciones.

Acompañado por la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Magdely Valbuena, Villalobos aseguró que según las investigaciones y las detenciones que se han practicado hasta ahora, los dirigentes Léster Toledo (VP) y Juan Pablo Guanipa (PJ) han estado muy cerca de los sitios de los acontecimientos y han usado a menores de edad para ejecutar “guarimbas” y, como recompensa, les pagan 8 mil bolívares, aunque no dudan de que el “hampa común” se aproveche de la situación.

Villalobos también negó de manera contundente un posible toque de queda a implementar en la región debido a las acciones vandálicas registradas, por lo que pidió no hacer caso a rumores de “grupúsculos zagaletones”, en especial a los “destrozos” que realizan por redes sociales como Twitter.

Sobre los disturbios, detalló que 73 establecimientos resultaron afectados anoche, además de la sede del Saime en Sabaneta, donde robaron computadoras, instalaciones del Metro, y un galpón en Haticos donde saquearon 200 toneladas de alimentos, como pollos y quesos, destinadas a comedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo que afectará el suministro a 560 colegios.

A su vez, precisó que la tienda Sandrita, panaderías y comercios de distintos sectores de Maracaibo también sufrieron las consecuencias cometidas por vándalos, al igual que la subestación de Corpoelec en el municipio Jesús Enrique Lossada, que fue parcialmente destruida y donde quemaron dos vehículos; la alcaldía de esa localidad, donde incendiaron una cisterna, y comercios de Cabimas y Santa Rita, donde hubo conatos de saqueos.

En ese sentido, Villalobos informó que el gobierno regional se reunirá con todos los propietarios de comercios afectados para resarcir el daño de alguna manera, sean vía financiamientos o, en el caso de panaderías, entrega de equipos y materia prima.

Por los sucesos de anoche en Zulia, apuntó, hay más de 90 detenidos, y se buscan entre 20 y 25 personas más que participaron en los saqueos. Todos, acotó, pasarán a la fiscalía y serán enviados a tribunales fuera de la región.

Villalobos resaltó que ya están en las calles más de 2 mil funcionarios, entre uniformados e inteligencia civil, para garantizar la seguridad de los habitantes y evitar nuevos saqueos, sobre todo en puntos estratégicos como supermercados públicos y privados.

“Hay absoluta tranquilidad y normalidad, solo queremos paz en la región”, expresó.

Esta tarde se espera que llegue a la entidad una comisión nacional que evaluará las condiciones en las que se encuentra el estado en varios ámbitos. A su vez, arribará el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para conversar con los detenidos y constatar el respeto de los derechos humanos.

IMG_1343

Camión incendiado en estacionamiento de Ciudad Chinita en la noche de este martes

IMG_1357

David Contreras

Fotos: David Moreno
Noticia al Día