Proyectarán El Malquerido en Santa Lucía para celebrar los 54 años del Cine Club LUZ

Proyectarán El Malquerido en Santa Lucía para celebrar los 54 años del Cine Club LUZ

En una fiesta del cine venezolano convertirá el Cine Club Universitario de Maracaibo la plaza frente a la iglesia de Santa Lucía, el próximo sábado 30 de abril, para celebrar sus 54 años de vanguardia en la promoción y formación audiovisual, como ejemplo de un accionar permanente desde la Dirección de Cultura y el Departamento Audiovisual de la Universidad del Zulia.

Será en las mismas calles que vieron crecer al “Bolerista de América” Felipe Pirela, donde se proyectará, en una función a cielo abierto a las 7.30 de la noche, la película El Malquerido, de Diego Rísquez.

El Malquerido retrata la vida del músico Felipe Pirela, desde que la inspiración y el camino de la música le abrieron paso en una emisora de radio en su Maracaibo natal, hasta conquistar los mercados internacionales. En medio de ello, el encuentro con el amor de su vida, una niña, un sueño de felicidad imposible. Un bolero que le perseguirá hasta el final de su vida. 

La versión final del guión cinematográfico fue escrita por Robert Gómez, Emiliano Faría y Diego Rísquez, basado en el libro Felipe Pirela, su vida, del periodista zuliano Eduardo Fernández, que hace un repaso por su vida y su carrera.

El zuliano Dylan Pérez, cantante del grupo juvenil Índigo, interpreta a Felipe Pirela durante su niñez. Mientras que el cantante Jesús Miranda “El Chino” protagoniza el filme, reencarnando al bolerista en su vida adulta, al lado de Greisy Mena, quien caracteriza a su amada Mariela Montiel, en un romance arrollador y lleno de obstáculos.

La exhibición es uno más de los frutos que cuenta el Cine Club Universitario en la lista de estrenos, talleres, cursos, festivales, encuentros, foros, conferencias, seminarios y conversatorios que multiplica para conformar una programación que satisfaga a los estudiantes y espectadores.

Viviana Márquez, jefa del Departamento Audiovisual, para el binomio 2016-2017 estima continuar fortaleciendo los programas de extensión. La meta es visualizarnos como “un centro de cultura cinematográfica comprometido con las políticas culturales necesarias para la construcción de una mirada propia que proyecte nuestra identidad como país”.

Esta proyección es posible gracias al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), Cíngaro Cine, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CamLB), Fundación Casa Günther Museo y Alcaldía de Maracaibo.

Otras proyecciones

Los niños del sector Ziruma disfrutarán este miércoles 27 de abril, la proyección de la cinta animada Meñique en el estacionamiento de la sede del Cine Club a las 7.00 de la noche.

En la Facultad de Agronomía se exhibirá Big Eyes, de Tim Burton, el jueves 28 a las 10.00 de la mañana.

Los abuelos del ancianato del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inaas) recordarán su juventud con la película El Malquerido. Esta proyección será el viernes 29, a las 9.00 de la mañana.

Nota de prensa