ONU advierte sobre posible colapso de la tregua en Siria

ONU advierte sobre posible colapso de la tregua en Siria

ONU advierte sobre posible colapso de la tregua en Siria

ONU advierte sobre posible colapso de la tregua en Siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura advirtió sobre un potencial colapso del cese a las hostilidades y destacó la urgencia de una nueva ronda de diálogos de paz.

«En vista de la situación extremadamente peligrosa y potencial colapso del cese de las hostilidades (…) el llamado a una nueva ronda de conversaciones en el transcurso de mayo es urgente. Pero es aun más urgente que estas conversaciones sean significativas y que el cese de las hostilidades vuelva de nuevo al que solía ser», dijo el funcionario durante la presentación del informe sobre la últimas conversaciones de paz para Siria.

Ante la amenaza de una completa ruptura del cese al fuego en Siria, de Mistura pidió a Estados Unidos y Rusia trabajar para mantener vigente la tregua que rige en el país árabe desde febrero pasado.

«Hago un llamamiento a Rusia y Estados Unidos para que tomen una iniciativa urgente para relanzar la tregua, que por el momento está en peligro», dijo.

El representante de la ONU destacó que tras la entrada en vigor del cese a las hostilidades el número de muertes en combates o ataques en Siria se había reducido a nueve o 10 por día, mientras que «en las últimas 48 horas un sirio es asesinado cada 25 minutos».

En su informe sobre las conversaciones para la paz en Siria, que culminaron el pasado miércoles en Ginebra, De Mistura indicó que sólo anunciará la fecha para una nueva ronda de negociaciones una vez que la situación de seguridad haya mejorado en Siria.

De acuerdo con de Mistura, las partes están de acuerdo en que la nueva Constitución del país debe ser aprobada a través de referéndum popular, y en que las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la lucha contra el terrorismo tienen que aplicarse durante el período de transición.

El representante de la ONU comentó que el mandato de transición «podría incluir miembros del actual Gobierno y de la oposición, independientes, entre otros» y reveló que ambas partes han consensuado que las víctimas del conflicto deben recibir indemnizaciones y atención durante el período de transición.

Telesur