Suspenderán servicio eléctrico 4 horas diarias desde el próximo lunes

Suspenderán servicio eléctrico 4 horas diarias desde el próximo lunes

Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica. Foto: @CORPOELECinfo

Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica. Foto: @CORPOELECinfo

El racionamiento se implementará por 40 días

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó este jueves que como parte del Plan de Administración de Carga, cada usuario tendrá una suspensión de electricidad por 4 horas diarias desde el próximo lunes.

Indicó que el plan que se ejecutará por 40 días es una de las medidas para preservar el agua que queda en el Guri, producto de la sequía ocasionada por El Niño.

«Donde antes existía agua ahora hay arena», desolación dijo el ministro al mostrar unas gráficas tomadas hace algunos días en las zonas afectadas.

Reveló que «desafortunadamente en el sur las lluvias han sido escasas y no hemos recibido aportes necesarios para frenar el descenso del Guri».

El ministro, agregó que el plan de racionamiento que se ha venido efectuando ha dado resultados en el sector público y en los centros comerciales, sin embargo, no ha sido efectivo en las zonas residenciales en las que hay el 60% del consumo, «no ha calado la parte de concientización del uso eficiente de la energía.

Recordó que ya se han  anunciado otras medidas, como sustituir bombillos, reducción de horario de trabajo, ahorro de 30% en administración pública y 20 en el privado.

«Es momento de patriotismo, debemos estar unidos en este momento, el plan consiste en una administración donde cada usuario, tendrá una reducción de cuatro horas diarias, por 40 días» reiteró.

Motta Domínguez expresó que «estas cuatro horas de suspensión temporal es el granito de arena para poder detener el descenso del Guri»

Aclaró que el Plan de Administración de Carga anunciado se ejecutará por los 40 días o hasta que llegue el período de lluvias que está previsto para mediados de mayo.

Por otra parte, informó que el esquema será publicado en medios nacionales, regionales y será enviado a los alcaldes y gobernadores. igualmente en las páginas web del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE).

El Plan de Administración tiene dos fases, la primera es la informativa que inicia hoy y el próximo lunes comienza la administración de la carga.

Las restricciones serán controladas, ya que son programadas, especificó el ministro explicando que el plan tiene cinco bloques que estarán distribuidos en cinco horarios de 8:00am a 12:00pm, de 12:00pm a 4:00pm, de 4:00pm a 8:00pm y después de 12:00am a 4:00am, «me salto el bloque de 8:00 de la noche a 12:00 de la noche porque durante ese horario no va a haber ningún tipo de suspensión controlada» dijo.

Noticia al Día