Ministro Paiva: Se recuperan embalses del Zulia, pero se mantiene cronograma de distribución de 150x30

Ministro Paiva: Se recuperan embalses del Zulia, pero se mantiene cronograma de distribución de 150×30

Ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva ofreció este miércoles un balance de la situación hídrica en el Zulia. Fotos: David Moreno

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, acompañado del presidente de la Hidrológica del Lago, Freddy Rodríguez, informó que los niveles de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos han aumentado sus niveles respecto a las dos semanas anteriores; no obstante, se mantiene el cronograma de distribución de agua de 150 horas de espera por 30 de servicio en espera de que arranque la temporada de lluvias.

“Hemos hechos una evaluación del nivel de reserva que tenemos en nuestros embalses en el Zulia, tenemos que tenemos 57.81 millones de metros cúbicos, ha subido, la semana pasada estamos en 42 millones de metros cúbicos más o menos. Sigue siendo un volumen muy bajo, pero nos contentamos con ese crecimiento. Veníamos de hace dos semanas del 6% de niveles de reserva y estamos hoy cerca de un 8,8%”, dijo en rueda de prensa en el Cuartel Libertador tras una reunión con el equipo técnico de Hidrolago.

A pesar de esta situación, indicó el ministro, siguen siendo cuidadosos con el tema y reiteró el llamado a la población al uso racional y consciente del vital líquido.

Detalló que los embalses de Manuelote y Tulé tienen disponible solo 10% de su nivel; mientras que Tres Ríos solo del 5%. Añadió que continúan extrayendo el nivel muerto del primero y el último.

Paiva explicó que las lluvias que han incrementado las represas no han sido producto de la temporada de lluvia sino de eventos de perturbación en el clima que han ocasionado precipitaciones en esa zona.

«Esperamos que en mayo se restablezcan las lluvias y que comience a subir de una manera continúa los niveles de los embalses», manifestó.

El ministro resaltó además que continúan con el plan de eliminación de tomas no autorizadas y el balance de esta semana es de 70. “Con eso hemos recuperado 200 litros por segundo”, expresó.

Comentó que en la reunión del Estado Mayor acordaron asumir la protección al pueblo en cuanto al tema del precio del agua comercializada por los camiones cisternas. Asimismo, apuntó que pronto ofrecerán detalles sobre lo relacionado a la restricción de los horarios de los pulilavados.

Racionamiento eléctrico

Paiva refirió que han un acuerdo con Corpoelec para que las grandes estaciones de bombeo de agua sean exceptuadas del Plan de Administración de Carga; sin embargo, las pequeñas sí están siendo sometidas al conograma de cuatro horas sin servicio eléctrico , dijo.
Ministro Paiva (10)

Ministro Paiva (8)

Beatriz Suárez

Fotos: David Moreno

Noticia al Día