Ministra Varela: “Cerebros electrónicos” vigilan cárceles del país

Ministra Varela: “Cerebros electrónicos” vigilan cárceles del país

Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario

Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario

Las cárceles del país son monitoreadas desde tres grandes centros provistos de pantallas gigantes ubicadas en Caracas y otras dos ciudades que la ministra Iris Varela, encargada del Servicio Penintenciario, prefiere tener en reserva. “Esto es el Sistema de Tecnología y Seguridad Penitenciario, Sistecep”, dijo.

La Ministra enciende una gran pantalla donde aparece el mapa de Venezuela con manchitas rosadas para señalar los 52 establecimientos penitenciarios. Pulsa el del Centro Penitenciario de la Región Andina que queda en San Juan de Lagunillas y se observa a un grupo de presos escardillando un suelo para sembrar hortalizas, otros echándole maíz a las gallinas y unos haciendo ejercicios. “Allí tenemos, por ejemplo, 38 cámaras”, explica la Ministra, quien tiene de invitado en la sala al ex gobernador de Mérida Marcos Díaz Orellana.

Varela explica que el sistema también abarca el aparataje necesario para registrar a todo el que ingresa en una cárcel, llámese custodio, guardia nacional, personal, visita o reo. “Primero pasas por un captahuellas, después por un rayos X, luego el escáner corporal y finalmente la revisión de huellas”, detalló.

Respecto al recién desalojado retén policial de El Marite, en el Zulia, informó que la Fiscalía investiga quiénes tenían ese establecimiento como un enfriadero de carros robados.

Últimas Noticias