Miles de mexicanas se manifestaron contra la violencia hacia las mujeres este domingo

Miles de mexicanas se manifestaron contra la violencia hacia las mujeres este domingo

Concentración en ciudad de México. Foto: Saúl Ruiz

Concentración en ciudad de México. Foto: Saúl Ruiz

Miles de mexicanos salieron a las calles para protestar contra la violencia hacia las mujeres el 24 de abril. La marcha más grande de la movilización nacional del #24A o #VivasNosQueremos comenzó en Ecatepec, Estado de México (uno de los municipios que registra más feminicidios en todo el país) y terminó alrededor de las seis de la tarde en el Ángel de Reforma en la Ciudad de México.

Al grito de «vivas nos queremos», «somos malas, podemos ser peores», «van a volver, las balas que disparaste van a volver, las mujeres que asesinaste no morirán», al menos 7 mil 500 personas en tránsito y 10 mil en concentración asistieron a los eventos de movilización en el Valle de México.

Instruir en perspectiva de género a los funcionarios públicos, no revictimisar a las denunciantes, dar educación a los agresores y no criminializar la legítima defensa de las mujeres fueron algunas de las exigencias de las organizaciones feministas que convocaron el evento en el centenario del Primer Congreso Feminista en México.

El hashtag #VivasNosQueremos fue trending topic en México durante la mayor parte del día hasta las nueve de la noche, con más de 70.000 tuits. Tanto en las calles como en las redes sociales, los manifestantes mostraron las pancartas y mensajes que denunciaban las consecuencias del machismo en el país, desde el acoso callejero hasta el feminicidio.

Exigencia nacional

Podría pensarse que la Ciudad de México es un oasis de seguridad para las mujeres, pero  64% de las ciudadanas han denunciado sufrir algún tipo de acoso sexual, de acuerdo con el informe de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas citado por Norma Andrade, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

“Las mujeres hemos sufrido violencia y además hemos sido criminalizadas históricamente ante la impunidad y falta de justicia cuando se presentan denuncias» declararon las organizadoras al arrancar las actividades en Ecatepec.

Marcha en la Ciudad de México, Foto: Marco Ugarte, AP

Marcha en la Ciudad de México, Foto: Marco Ugarte, AP

 

Foto: @genarolozano

Foto: @genarolozano

El País / Publimetro