Marcha de personas con discapacidad llega a La Paz y pide reunión con Morales

Marcha de personas con discapacidad llega a La Paz y pide reunión con Morales

Referencial

Referencial

La marcha de más de 450 personas con discapacidad iniciada hace más de un mes en el centro de Bolivia llegará a La Paz (oeste) este lunes y buscará una reunión con el presidente Evo Morales para demandar una ayuda mensual de 72 dólares que multiplicaría por seis su subsidio actual.

Los manifestantes llegaron este fin de semana a la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y mañana recorrerán en caravana las principales calles de La Paz, dijo este domingo un dirigente del sector, César Ugarte Flores.

“Hemos pedido a nuestro presidente que con él tendríamos que negociar o ver nuestra demanda de la renta de 500 bolivianos (unos 72 dólares) para todos los hermanos con discapacidad”, señaló.

El dirigente expresó su esperanza de que Morales les reciba porque el mandatario sí “va a entender” la petición del sector, a diferencia de sus ministros quienes, según Ugarte, “han tergiversado la información”.

La caravana de manifestantes, muchos de ellos en sillas de ruedas y con muletas, inició su recorrido el pasado 21 de marzo en la ciudad de Cochabamba, situada a 383 kilómetros de La Paz.

En su recorrido, las personas con discapacidad, que provienen de diversas regiones bolivianas, se han enfrentado a las inclemencias del clima y ascendieron desde los 2.500 metros de altitud de Cochabamba hasta los 4.000 metros en que se encuentra El Alto.

Desde el inicio de la marcha varias personas han tenido que abandonar por problemas de salud, aunque otras se han incorporado y calculan que serán unos 700 quienes se manifiesten mañana en La Paz.

Las personas con discapacidad piden sustituir el actual bono anual que da el Estado de casi 144 dólares por otro mensual de 72, lo que supondría multiplicar por seis el subsidio anual.

EFE