Los videojuegos rejuvenecen el cerebro

Los videojuegos rejuvenecen el cerebro

Imagen referencial

Imagen referencial

Según especialistas, poca gente cree que los juegos de acción pueden potenciar al cerebro. Para Daonne Bavelier, experto en neurociencia de Ginebra, es importante que los científicos impulsen el desarrollo de videojuegos que le brinden al cerebro una mejor función. Tras esa propuesta, un equipo de neurocientíficos realizó estudios que arrojaron la conclusión de que diseñar videojuegos en 3D seria capaz de mejorar el rendimiento cognitivo en los adultos mayores.

Aunque no parezca, pasar horas con el control en las manos tratando de superar algún problema presente en el juego, o también conduciendo un auto en alguna carrera permite fortalecer habilidades del cerebro.

El equipo colocó a prueba a un grupo de adultos entre los 60 y 85 años, con un juego especial diseñado durante la investigación, llamado NeuroRacer, donde pudieron concluir que los mismos mejoraron en sus capacidades diarias y también en la mejora de la memoria.

“Es alentador que incluso pocas horas de entrenamiento cerebral puede revertir el declive cognitivo asociado a la edad, resalta el líder del proyecto Adam Gazzaley, quien sostiene que encontró un mecanismo correcto para las personas mayores.

Los científicos tuvieron en cuenta marcadores neuronales bien establecidos de control cognitivo, que se han mezclado con varios procesos que los ayudaron a lograr el objetivo principal. A medida que los participantes mayores experimentaban los desafíos del juego NeuroRacer, se dieron cuenta que la actividad cerebral de cada uno comenzó a parecerse a la de los jóvenes.

“El entrenamiento mejora la capacidad de permanecer centrados de forma activa en una tarea durante un largo periodo de tiempo” señala Joaquin A. Anguera, primer autor del trabajo.

Gazzaley asegura que los resultados obtenidos apuntaron hacia una base neuronal reforzada por la alta complejidad de los videojuegos, y esto «podría explicar cómo un coche de carreras en 3D puede mejorar algo tan aparentemente no relacionado como la memoria de trabajo”.

Agencias

No olvides compartir en >>