- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

BCV realiza mayor intervención cambiaria desde agosto con venta de US$ 116 millones a los bancos

- Publicidad -

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó, este 23 de octubre, la mayor venta de divisas a la banca desde el 15 de agosto con la colocación de 116 millones de dólares en el sistema financiero, lo que parece anticipar una fuerte expansión del circulante en bolívares en los próximos días.

El precio establecido para esta intervención cambiaria es de 37,04 bolívares por euro -equivalente a 34,98 bolívares por dólar, el tipo de cambio de referencia para las transacciones este lunes 23 de octubre-, mayor en 0,73% a la venta de dólares realizada por el BCV el pasado lunes 16 y en 0,82% frente a la extensión de esta intervención, por 10 millones de dólares, efectuada el pasado jueves 19.

Con los 110 millones de dólares que el Banco Central vendió la semana pasada a los bancos, se selló un período tranquilo en el mercado con un aumento de apenas 0,29% del tipo de cambio oficial y una clara tendencia a la moderación de la paridad informal con un alza de 0,49%.

Con la expectativa puesta en un importante incremento de los ingresos petroleros, a raíz del levantamiento temporal de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria de hidrocarburos del país, fuentes financieras esperan un fuerte repunte del gasto público este trimestre.

Las fuentes esperan mayores incrementos de los bonos sociales para buscar un mayor efecto compensatorio de esta estrategia, en un período que se prevé como de mayor complejidad política.
BCV: La liquidez alcanza nuevo hito

Estas expectativas se corroboran con los datos sobre la evolución de la liquidez monetaria, que ya superó la barrera de los 50.000 millones de bolívares en circulación, debido a un aumento de 8,21% en la última semana reportada, correspondiente al 13 de octubre.

Concretamente, el circulante alcanzó los 50.631,4 millones de bolívares y en las últimas cuatro semanas acumula un alza de 16,94%.

En lo que va de año reportado, la liquidez monetaria ha subido 168,09% pese al ajuste que ha mantenido el Ejecutivo Nacional, a través de la contención salarial y de otros gastos, así como la severa restricción a la que se ha sometido la posición de liquidez del sistema bancario.

Aunque el aumento del circulante ha sido menor al del año pasado, al comparar los mismos períodos, tampoco se puede decir que el alza acumulada en 2023 ha sido mucho menor que la de 2022, ya que en el mismo lapso del ejercicio anual anterior, este indicador había subido 191,42%.

Este año, efectivamente, ha habido mayor estabilidad cambiaria y el efecto de la contención del gasto se ha sentido con más fuerza.
Datos acumulados

Con la colocación de este lunes 23, el BCV acumula un costo de intervención de 398 millones de dólares en octubre, sin descartar que se pueda producir una extensión en lo que resta de semana, no hay dudas de que las ventas de divisas a la banca van a superar los 400 millones de dólares este mes, el monto mensual más elevado desde mayo.

La suma acumulada en lo que va de 2023 sube, en consecuencia, a 3.593 millones de dólares.

Octubre de 2022 fue un mes de inestabilidad cambiaria, por lo que, al día 25, el BCV había tenido que colocar 540 millones de dólares en la banca y el monto acumulado anual ya superaba los 4.000 millones de dólares.

El escenario, un año después, es distinto.

Noticia al Día Con información de Banca y Negocios

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -