Ministerio de Asuntos Penitenciarios aseguró que regresarán la mayoría de los internos trasladados del retén El Marite

Ministerio de Asuntos Penitenciarios aseguró que regresarán la mayoría de los internos trasladados del retén El Marite

Foto: NAD

Foto: NAD

Pasadas las 11.00 de la mañana la licenciada Liana Reyes, directora de atención a la familia de los privados de libertad, se reunió con un grupo de al menos 50 personas, familiares de los internos trasladados a los diferentes centros penitenciarios del país.

Reyes le informó a esas personas cuáles serán esas nuevas normas que regirá en el centro penitenciario Dr. Francisco Delgado Ocando, cuando se ponga nuevamente en funcionamiento «les explicaremos cómo será el ingreso, que podrán traerle a sus familiares, que las visitas serán cada quince (15) días, pero que siempre mantendrán contacto a través de las líneas telefónicas», dijo.

La directora resaltó además que los internos trasladados regresarán pero enmarcados en lo que es el nuevo régimen penitenciario. “Regresarán los procesados y algunos penados. No volverá la cantidad exacta porque eso es imposible. Muchos de ellos recibirán algún tipo de medidas y estarán en libertad, por eso es imposible hablar del mismo número. Aquí tendremos una población que estará debidamente uniformada, que cumplirá con un proceso de educación, de transformación en todo lo que es la parte educativa y laboral”.

Con relación a las visitas que tendrían los internos serán dos veces al mes, una cada quince días. “Ellos tendrán una visita familiar y una visita conyugal. Aquel interno que no tenga pareja podrá disfrutar de dos visitas familiares. Van a tener sus  beneficios de llamadas telefónicas para que mantengan el contacto con sus familias. Todo será gratuito y será controlado y dirigido por el personal del servicio penitenciario”, detalló Reyes.

Nuevo director

De igual manera dio a conocer que el licenciado Carlos Fuenmayor, tomará las riendas de dicho centro cuando se ponga en funcionamiento.

Reyes informó que el grupo Grupo de Respuesta Inmediata de Custodios (GRIC) se encuentra haciendo la inspección de las instalaciones en búsqueda de armamentos, municiones, drogas y cualquier elemento que puedan estar escondidos dentro de los pabellones.

Resaltó que una vez culminada la requisa, el Fondo de Edificaciones Penitenciarias (FONEP) se encargará de hacer los trabajos de re estructuración, donde se conoció que dejarán la infraestructura original, y eliminarán los arreglos que hicieron los internos. Una vez cumplidas estas dos etapas, regresarán los internos  bajo el nuevo régimen.

Linea de contacto

La directora de atención a la familia de los privados de libertad, informó que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios mantiene una línea telefónica activa, para que los familiares de los presos en las diferentes cárceles del país puedan llamar y conocer el estatus de cada uno de ellos.

«Estas líneas están siempre activas. Los familiares pueden llamar a través del 0800-4683766 y 0800-4683762, y a través de allí podrán hacer sus preguntas. No necesitarán pagarle a un abogado o a un tercero para saber la situación penal de su familiar. Allí no se le cobrará nada, todo es gratuito. El gobierno está encargado de velar por el bienestar de los presos del país», aseguró Reyes.

8c06dca5-bf91-40f6-b055-8a755db7439a

Noticia al Día