Hoy es Día Internacional del humor: Recordamos a algunos de los exponentes de la comedia en Venezuela

Hoy es Día Internacional del humor: Recordamos a algunos de los exponentes de la comedia en Venezuela

José Díaz "Joselo", comediante venezolano

José Díaz «Joselo», comediante venezolano

El humor es una cualidad que refiere el modo de representar de una manera jocosa la realidad y situaciones que pueden ser dolorosas o no parecen ser graciosas.

«Mirada de cerca, la vida parece una tragedia; vista de lejos, parece una comedia», razonaba Calvero, el personaje del genio de la comedia Charles Chaplin, en Candilejas (Limelight, 1952). Hoy 26 de abril, se celebra el Día Internacional del humor.

El humor tiene tal importancia que investigadores han definido algunas teorías en torno a él. El filósofo inglés Thomas Hobbes, por ejemplo, sostuvo que la idea que la risa proviene de un sentido de superioridad, por lo que desarrolló la teoría de la superioridad del humor. Para Hobbes la risa es señal de vanagloria y autoestima.

Por otro lado el filósofo francés Henri Bergson, citado en la obra Escribiendo los secretos de la comedia (Comedy writing secrets, 1987) de Mel Helitzer, sugiere que «la risa es la defensa de la sociedad contra el excéntrico que se rehúsa a adaptarse a sus dictados», una especie de manifestación en contra de los parámetros establecidos por el código social.

Al hablar de teorías también hay que referirse a la teoría de la incoherencia del humor, en la que en Helitzer refiere que «una persona se ríe de la incongruencia cuando hay un apareamiento no convencional de acciones o pensamientos»; es decir, cuando alguien actúa de forma inapropiada la incoherencia causa risa en quien la percibe. Igualmente, está la teoría de la liberación del humor que tiene su base en la creencia de que el humor libera la tensión ya que frecuentemente pasa por alto las normas sociales, las reglas del lenguaje, las convenciones, las leyes o cualquier regla.

El humor y la comedia como género

El humor da origen no solo a bromas sino a críticas sociales y situaciones disparatadas que han encontrado un lugar privilegiado en el cine, gracias a comedias como El navegante (The navigator, 1924) y El maquinista de la General (The General, 1926), realizadas por Buster Keanton; Amor en conserva (Love happy, 1949) y La historia de la humanidad (The story of mankind, 1957), de los hermanos Marx, y Carreras de autos para niños (Kid auto races at Venice, 1914), donde debutó el personaje de Charlot; el primer largometraje de comedia Aventuras de Tillie (Tillie’s punctured romance, 1914), y las películas dirigidas por Charles Chaplin, entre ellas El chico (The kid, 1921), La quimera del oro (The gold rush, 1925), y El circo (The circus, 1928).

La comedia, junto al genero de acción, es uno de los más universales por llegar al público de todas las edades y nacionalidades. Está asociado a la cotidianidad. Su desenlace casi siempre es feliz y optimista.

Existen subtipos como la comedia agridulce, cercana al drama y a veces sin un final feliz como en el caso del filme de Roberto Benigni, La vida es bella(La vita è bella, 1999); de batalla de sexos, donde la trama gira en torno a la pugna entre hombres y mujeres, es el caso de las cintas El amor perjudica seriamente la salud (1997) y Todos los hombres sois iguales (1994), del español Manuel Gómez Pereira; la erótica, que posee un notable contenido sexual como Deconstructing Harry (1997), cintas del norteamericano Woody Allen.

La comedia española en el cine tiene elementos específicos que originan de la literatura picaresca en el periodo Barroco, tal es el caso de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), de Pedro Almodóvar. Asimismo, la comedia inglesa presenta elementos claves que van de la ironía al juego de palabras como los que se encuentran en La vida de Brian (Life of Brian, 1979), de Terry Jones, sobre un hombre cuya vida coincide desde su nacimiento con la del Mesías, Jesús.

Está además la comedia musical, que emplea números musicales, es el caso de Cantando bajo la lluvia (Singin’in the rain, 1952) de Gene Kelly y Stanley Donen; la política, que denuncia elementos de la política de un país como El gran dictador (The great dictador, 1940), de Chaplin, y la romántica que trata las dificultades de los protagonistas para consolidad el amor como Mujer bonita (Pretty woman, 1991), de Garry Marshall.

Algunos exponentes del humor y la comedia en Venezuela

Latinoamérica también ha tenido grandes exponentes del humor como en el caso del comediante Mario Moreno «Cantinflas», de quien el pasado domingo se conmemoró 22 años de su desaparición física. Asimismo, ayer se conmemoraron 40 años de la partida del escritor, humorista y autodidacta Aquiles Nazoa, quien además de creer en los poderes creadores del pueblo, dejó un legado de innumerables obras costumbristas como Poesías costumbristas, humorísticas y festivas (1963), Los humoristas de Caracas (1966), Caracas, física y espiritual (1967), Gusto y regusto de la cocina venezolana (1973) y Vida privada de las Muñecas de Trapo (1975).

También dedicaron sus letras al humorismo Anibal Nazoa, Leoncio Martínez, entre otros.

Asimismo en el cine se puede citar las obras de Olegario Barrera, Pequeña revancha (1985), Operación billete (1987) y Una abuela virgen (2007). Además están Pa’ mí tú estás loco, dirigida por César Cortez y protagonizada por José Díaz «Joselo», sobre un joven que llega a la ciudad para hacerse cantante de ópera; 100 años de perdón (1998), de Alejandro Saderman, que hace una crítica a la crisis bancaria de 1994. y más recientemente Papita, maní y tostón, ópera prima de Luis Carlos Hueck, sobre el encuentro entre una fanática de los Navegantes del Magallanes y un fanático de los Leones del Caracas, que superó el millón 335.252 espectadores de la cinta Homicidio culposo (1984), de César Bolívar, que era la película más taquillera del cine venezolano.

AVN