Hace 17 años se celebró el primer Referendo Consultivo en la historia de Venezuela

Hace 17 años se celebró el primer Referendo Consultivo en la historia de Venezuela

actuacion.jpg_1718483346Hace 17 años se realizó el primer referendo consultivo de la historia de Venezuela, impulsado por el entonces presidente Hugo Chávez.

El 2 de febrero de 1999, al tomar posesión del cargo como Presidente de la República, el Comandante Supremo declaró: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”.

En un reporte del portal del PSUV se recuerda que, cumpliendo con este juramento, que tenía como objetivo refundar la Patria bajo la premisa de construir una verdadera democracia con la participación y el protagonismo del pueblo, Chávez decidió convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y el 25 de abril de 1999, se llevó a cabo el primer Referéndum Consultivo en la historia de Venezuela. La misión fue elaborar una nueva Constitución más amplia e incluyente.

A pesar de la campaña en contra de la Constituyente, el Sí obtuvo la victoria con 3.360.666 votos (87,75%), mientras que apenas 300.233 personas sufragaron contra la convocatoria (7,26%).

De esta manera, sobre la base del artículo 181 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, el 25 de abril de 1999 se realizó en el país el Referendo Consultivo Nacional para convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Esa Asamblea adquiría poderes para redactar en seis meses la nueva Carta Magna. Los constituyentes fueron electos por sufragio directo, universal y secreto.

Tras la publicación en la Gaceta Electoral de los nombres de los 1.167 candidatos nacionales y regionales postulados para tal fin, en elecciones celebradas el 25 de julio resultaron electos los 131 constituyentes que, a partir del 3 de agosto de ese año elaboraron el nuevo ordenamiento jurídico nacional, finalmente aprobado en referendo el 15 de diciembre de 1999.

La nueva Carta Magna planteó la creación de un Estado democrático y social de derecho, basado en la corresponsabilidad del pueblo, con pluralismo en la gestión de gobierno, lo que se conoce como Poder Popular y le da músculo a la democracia participativa y protagónica.

VTV