Gobierno pide la colaboración de los venezolanos para garantizar efectividad del Plan de Administración de Carga

Gobierno pide la colaboración de los venezolanos para garantizar efectividad del Plan de Administración de Carga

Referencial

Referencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado este sábado al uso racional y consciente de la energía, dada la disminución de los niveles de agua en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, a consecuencia de la fuerte sequía.

“Hemos tenido que asumir un Plan de Administración de Cargas y pido todo el apoyo y cooperación del pueblo noble de Venezuela en unión cívico-militar a asumir esta semana para salvar el Guri y esperar como pareciera que está sucediendo la llegada de las lluvias abundantes y necesarias”, exhortó el Jefe de Estado.

Durante una jornada de trabajo realizada en el puesto del Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, el Mandatario Nacional recordó que se han hecho esfuerzos en la defensa de la represa el Guri dada la larga sequía de dos años que ha sufrido el país.

“Hemos hecho una batalla tremenda por defender el Guri, dos años defendiéndolo y venciendo, dos años de la sequía más terrible de nuestra historia, del calor más alto que se haya medido. En el Guri ha habido un crecimiento de la temperatura de tres grados centígrados es una tragedia ambiental y nos hemos defendido”, aseveró.

Destacó que desde el Gobierno Nacional se han anunciado medidas tendentes a incrementar el ahorro de la energía eléctrica dada la situación de sequía orginada por el cambio climático. Al respecto, mencionó la medida de los viernes no laborables en la administración pública.

Criticó que a pesar de los llamados al uso racional de la energía ha encontrado personas derrochando agua y energía eléctrica por lo que reiteró el llamado al ahorro de energía.

“Yo he pasado por lugares públicos y he visto gente malgastando agua y me he parado a regañarlos, a llamarles la atención. He pasado por lugares públicos y he visto encendida las luces públicas a hora que no es (necesario) durante el día. Empiezo en primer lugar por nosotros el Gobierno, el Estado”, reclamó.

También aclaró que el Gobierno ya tiene seis años llamando a los empresarios privados, dueños de inmensos conglomerados, a gestionar su autogeneración y que hasta la fecha no lo han hecho. Al respecto, señaló que  por este motivo tendrán que pagar lo que corresponda. “Ya está autorizado el ministro Motta Domínguez para actuar, estamos en una situación de verdadera emergencia eléctrica”, añadió.

“Yo no he querido alarmar más de lo necesario a nuestro pueblo, he tratado de utilizar todos los argumentos persuasivos, pido a los gobernadores toda la colaboración. Nuestra Fuerza Armada tiene un plan especial de aseguramiento, protección y acompañamiento de nuestro pueblo. Vamos en un plan que ha sido concebido de manera humana y solidaria vamos a hacer un esfuerzo extraordinario que va a tener resultados positivos”, aseguró.

Noticia al Día / Correo del Orinoco