Activan plan de limpieza para levantar escombros originados por las protestas

Activan plan de limpieza para levantar escombros originados por las protestas

 

DSC_0011Este martes, la Gobernación del Estado Zulia a través de Instituto Regional del Ambiente (Iara), la Secretaría de Infraestructura, y  la de Seguridad Ciudadana, activaron un plan para limpiar escombros, así como habilitar avenidas afectadas, producto de las protestas originadas en diferentes puntos de la ciudad por las fallas eléctricas de este lunes.

Jairo Ramírez, secretario de infraestructura, junto a Biagio Parisi, secretario de seguridad y Henry Ramirez, presidente del Iara, entre otros funcionarios, detalló que las acciones promovidas por grupos políticos, afectan a la ciudadanía  libre tránsito.

Dijo que ciertamente hubo inconvenientes  producto de las lluvias, que afectaron el inicio normal del plan de administración de carga, pero ese tipo de acciones no es la forma, no aporta nada bueno, «sabemos que hay molestias, no somos un país donde se destruye para después decir que van a gobernar.», expresó.

Preciso que 200 hombres realizan las actividades de limpieza en diferentes puntos, se activaron siete maquinarias pesadas, 20 camiones, dos jumbos, dos cargadores y excavadoras, para trabajar en San Jacinto, El Milagro, Circunvalación 1, La Trinidad, Delicias., Fuerzas Armadas, Altos de Jalisco, avenida Padilla, Circunvalación 2, Cujicito, Plaza de Las Banderas, Las Pirámides, 18 de octubre, sector Los Olivos, en el municipio Mara y 5 de julio, entre otros sectores afectados.

Cuestionó que la alcaldesa de Maracaibo «me asombra cuando la alcaldesa declara que someten al pueblo a vivir en penumbras, y ella somete al pueblo a vivir en la basura, por lo que el Gobierno regional debe activarse, nosotros estamos limpiando las cañadas para prevenir, que cuando comiencen las lluvias haya fluidez, así que pedimos a los zulianos, la tranquilidad y convivencia ciudadana».

 Ramírez pidió comprensión y apoyo para superar las dificultades y salir de esta coyuntura. «De manea pacífica, sin violencia, así no vamos a avanzar, solo generamos más molestia y dificultad a quienes quieren  hacer sus actividades cotidianas».

DSC_0025

Delincuencia común

Asimismo, el secretario de seguridad informó que no hubo detenidos tras algunos actos violentos que se registraron en horas de la noche del pasado lunes.

«Aplacamos las situaciones que se presentaron en distintas zonas, tratamos de limpiar y la mayoría de los casos fueron de delincuentes», explicó.

Aclaró, que , «todos los casos que los llaman saqueo, salvo uno, que fue el del camión que inició como un robo, porque al señor lo encañonaron y luego lo saquearon. La farmacia víctima de hurtos en la Limpia, estaba cerrado, rompieron los vidrios y se llevaron unas cosas, igual ocurrió en una fabrica de muebles, se aprovecharon de la situación para generar hechos delictivos y bandalismos como frente al Sambil que tumbaron un semáforo».

Esas cosas, dijo Parisi, al margen de resolver, agregan más, porque la única manera  de darle tiempo a llueva es administrando la carga, mientras se llenan los embalses.

«Estamos pendientes de atender a la gente, donde haya una manifestación le canalizamos a la gente su inquietud, si es de luz bueno buscamos el camión, atendemos a la ciudadanía que manifiesta, luego abrimos las vías y posteriormente vienen las otras dependencias y limpian».

Noticia al Día/Foto William Ceballos