GNB detiene a cinco ciudadanos por contrabando de medicamentos en La Guajira

GNB detiene a cinco ciudadanos por contrabando de medicamentos en La Guajira

6125307f-75e1-473b-8107-808ff97920c1

Imagen: Nota de prensa

Efectivos militares adscritos al Destacamento 112 pertenecientes al Comando de Zona 11 Zulia de La Guardia Nacional Bolivariana, efectuaron la detención  de cinco ciudadanos señalados por presunto contrabando de extracción en el punto de control fijo Peaje Guajira venezolana, ubicado en el municipio Mara, estado Zulia.

El General de Brigada Alejandro Pérez Gámez, Comandante de La Zona 11 Zulia, declaró que el primer procedimiento se llevó a cabo cuando dos ciudadanos de la etnia wayúu pretendían burlar la presencia de los militares  y pasar  medicamentos ocultos en varias partes del interior del vehículo donde se trasladaban.

Pérez Gámez detalló que entre lo incautado en el procedimiento se encontró: “499 tabletas del medicamento “Xerograx” de 120 miligramos, de 10 pastillas cada tableta, para un total de 4 mil 900 pastillas, 32 tabletas del medicamento “Oxicodal” de 300 miligramos, de 10 pastillas cada tableta para un total de 320 pastillas y 80 tabletas del medicamentos “Apronax” de 550 miligramos  de 5 pastillas cada tableta, para un total de 400 pastillas fueron retenidas a los ciudadanos pertenecientes a la banda “Los Doctores” quienes llevaban los medicamentos ocultos en varios compartimientos secretos del vehículo marca Chevrolet,  modelo Caprice, placas 06AC7XK”.

Además indicó que por este caso se notificó al fiscal 18 del Ministerio Público, siendo señalados los ciudadanos  por presunto contrabando de extracción de estos productos que son esenciales para la salud de los zulianos.

Los ciudadanos detenidos quedaron plenamente identificados por los efectivos militares como: Duque Vásquez Gregory José, 30 años de edad y Alvarado Grismaldo Enrique de 33 años de edad.

El Alto Oficial informó que horas después, en el mismo punto de control se llevó a cabo  la detención de dos ciudadanas, pertenecientes  a la banda “Las Reina del Zulia”, a quienes se les retuvo la cantidad de 25 kilogramos de material ferroso (cobre). “Gracias a la rápida acción de los Guardias Nacionales se logró éste importante procedimiento. Las ciudadanas se trasladaba en un vehículo de transporte público  y llevaban el material ferroso oculto en envases plásticos que contenían alimentos”.

Las ciudadanas quedaron identificadas como: González González María del Carmen,  de 20 años de edad y  Mayor González Rumalda Mónica, de 40 años de edad.

Para finalizar, el General comunicó que se efectuó la detención de otro ciudadano de nacionalidad venezolana, identificado como Alfredo Fidel Coronado Sarmiento, a quien se le retuvo la cantidad  de 12  kilogramos de material ferroso (cobre). Señalado por contrabando de extracción de material estratégico.

Nota de prensa