García-Margallo: No es imaginable un diálogo sin que los presos estén fuera

García-Margallo: No es imaginable un diálogo sin que los presos estén fuera

Archivo

Archivo

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió la liberación de «presos políticos» en Venezuela como condición para que se produzca un diálogo nacional y añadió que si eso ocurriera, el embajador español en Caracas volvería hoy mismo.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas tras su participación en el acto de inauguración del Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

«Lo importante en Venezuela es que se produzca un diálogo entre la Asamblea y el Gobierno, que las dos partes respeten las competencias el uno del otro», afirmó el ministro.
Para que esa reconciliación o diálogo nacional sea posible, continuó el jefe de la diplomacia española, «es precondición la liberación de todos los presos políticos en Venezuela».

«No es imaginable un diálogo sincero que pueda conducir a esa reconciliación por la que abogamos sin que los presos estén fuera», agregó el titular de Exteriores.
Aseguró que España no pide a Venezuela nada que no haya hecho este país ya que, recordó, la Transición española y la Constitución vino precedida por dos amnistías: una en 1976 para delitos que no fuesen de sangre y otra después de la Carta Magna que incluyo todos los delitos cometidos hasta entonces.

EFE