Fotógrafo Spencer Tunick intentará despojar de prejuicios a Bogotá el 5 de junio

Fotógrafo Spencer Tunick intentará despojar de prejuicios a Bogotá el 5 de junio

Spencer Tunick

Spencer Tunick

Con el objetivo de despojar “prejuicios y calificativos para progresar hacia un futuro mejor”, el reconocido fotógrafo Spencer Tunick estará en Bogotá, Colombia,  el próximo 5 de junio, tomando una foto de desnudo masivo.

Tunick es un artista estadounidense que ha recorrido el mundo reuniendo y fotografiando masas de personas interesadas en posar desnudas. Su trabajo lo ha realizado en Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica. En México, por ejemplo, logró el récord de tener 19.000 personas en la Plaza de la Constitución en el 2007.

El artista se une a la iniciativa “#Mequitolaropapor” del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo) y Diageo Colombia, que pretende “la unión de los colombianos en una causa común: despojarse de prejuicios y calificativos para progresar hacia un futuro mejor”.

“Queremos que participen personas que reflejen la diversidad que existe en Colombia y que decidan vivir la extraordinaria experiencia de ser parte de una obra de arte contemporáneo. En esta oportunidad, además, el proyecto se hace aún más interesante, pues esperamos que este desafío de quitarse la ropa se convierta también en una motivación para demostrar que el país puede progresar unido a través del arte”, explica el artista.

Para lograr esta foto inédita en Colombia, la directora del MamBo Claudia Hakim asegura que “el trabajo que realizará Spencer Tunick en Bogotá está cuidadosamente programado”, pues se quiere “lograr la participación de cientos de colombianos enérgicos dispuestos a contribuir en la creación de una obra de arte en un espacio en el que la desnudez del cuerpo hable de libertad, transformación y cambio”.

La obra de Spencer Tunick ha estado presente en bienales, museos y galerías alrededor del mundo, y el desarrollo de sus obras se ha convertido en acontecimientos memorables en las ciudades donde ha realizado sus instalaciones; por lo que en Bogotá las fotografías serán exhibidas en el MamBo finalizando el segundo semestre del año.

Luego de sus exitosas instalaciones en lugares icónicos de Ciudad de México, Barcelona, Santiago de Chile, Montreal, Sao Paulo, Londres, Viena, entre otras ciudades, Bogotá será su próximo destino, donde espera reunir a más de 1.000 personas para su proyecto artístico.

“Al quitarnos nuestra ropa todos somos iguales. La invitación es para que todos –empresarios, estudiantes, trabajadores, políticos, líderes sociales– nos despojemos por un momento de las etiquetas y hagamos parte de esta obra como ejemplo de una sociedad, que si bien tiene diferencias, comparte una visión común: la búsqueda de un mejor futuro para el país”, dice por su parte Juan Sergio Valcarcel, Director de Mercadeo de Diageo Colombia.

Los interesados en participar en el proyecto “#Mequitolaropapor” que se llevará a cabo el próximo 5 de junio en Bogotá pueden inscribirse hasta el 4 de junio en el sitio web www.mambogota.com/tunick. Los participantes recibirán una edición limitada impresa de la fotografía del día, tomada por el artista.

“En la escena mundial, la consolidación de Colombia como tarima para las artes plásticas sigue en ascenso y  sin duda alguna, Bogotá es protagonista por excelencia. Los eventos culturales relacionados con cualquier manifestación de las artes plásticas, realizados en nuestra ciudad, tienen alcances internacionales y por eso el disciplinado trabajo de quienes quieren exhibir en nuestra ciudad, de quienes ven en esta metrópoli un “lienzo” para sus obras o un escenario para sus performances  y de quienes la respetan como plataforma de intercambio de proyectos de arte”, finaliza Hakim.

Agencias