Embajador Álvarez: No hay forma de invocar la Carta a Venezuela

Embajador Álvarez: No hay forma de invocar la Carta a Venezuela

Archivo: Agencias

Archivo: Agencias

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, aseguró que la situación de Venezuela no entra en los supuestos que prevé la Carta de la OEA o Democrática, pues no existe alteración del orden constitucional, legal o político.

En ese sentido, dijo que no cree que lo que ocurre en Venezuela deba llevarse Consejo Permanente (CP), y menos a solicitud de «un agente que no es el que representa al Estado en la OEA”.

Aclaró, entrevistado en Últimas Noticias, que Luis Almagro, secretario de la OEA, puede llevar un planteamiento al CP, mientras cuente con el aval del Estado venezolano, si este lo solicita o está de acuerdo con el Secretario General en un tema específico, pero -recalcó- «ninguno de esos dos supuestos está planteado”.

El diplomático recordó que en Venezuela “hay una institucionalidad que actúa para dirimir las diferencias entre los actores políticos. No se le puede dar un golpe a esa institucionalidad, cómo va a venir un CP sin la autorización de Venezuela, a meterse en los temas de Venezuela o a discutir el tema venezolano pasando por encima de lo que las instituciones venezolanas dicen”.

Ávarez cuestionó además la posición asumida por el secretario general, Luis Almagro, de quien asegura «tomó partido» y no se mantiene neutro: «Es un agente político, absolutamente sesgado hacia el caso venezolano. No tiene ninguna credibilidad ni legitimidad para tratar el caso venezolano”.

Asimismo, explicó que el artículo 110 de la Carta de la OEA dice que se puede acudir cuando haya situaciones que afecten gravemente la paz y seguridad del continente, “imagínate un país como Venezuela que en este momento está ayudando de la manera más decidida a la paz en Colombia, al contrario, el Gobierno de Venezuela en su actuación internacional está ayudando a la paz y a la estabilidad del hemisferio, y no atentando contra la paz. De allí que no hay forma de invocar esa Carta”.

Noticia al Día / Últimas Noticias