Ecuador espera recaudar $1.000 millones para enfrentar crisis por sismo

Ecuador espera recaudar $1.000 millones para enfrentar crisis por sismo

Foto: AFP

Foto: AFP

Ecuador espera recaudar unos 1.000 millones de dólares a través de drásticas medidas económicas para encarar la crisis en las zonas devastadas por el potente sismo del 16 de abril, el peor desde 1979 y que deja ya casi 600 muertos y unos 5.000 heridos.

Cinco días después del terremoto de magnitud 7,8 que arrasó buena parte de la costa del Pacífico ecuatoriano, hay cada vez menos esperanza de hallar personas con vida entre las ruinas, donde trabajan afanosamente socorristas en medio del fuerte olor a cuerpos en descomposición.

El último balance oficial cifró en 587 los fallecidos, de los cuales 29 son extranjeros. Además, hay 5.733 heridos y más de 20.000 albergados.

«La reconstrucción será larga, pero juntos superaremos esta tragedia», tuiteó este jueves el presidente Rafael Correa, tras anunciar la víspera un aumento de dos puntos de IVA (de 12% a 14%) durante un año y aportes salariales obligatorios de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario.

El gobierno, que calculó los daños del terremoto en unos 3.000 millones de dólares, prevé captar 70 millones de dólares de las contribuciones por patrimonio, 160 millones sobre las utilidades, 86 millones de los aportes salariales y 720 millones por el aumento del IVA.

«La expectativa de recaudación general sería máximo de 1.000 millones de dólares», dijo este jueves en rueda de prensa el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando.

Según una estimación oficial preliminar, el sismo destruyó unos 800 edificios, afectó a otros 600, dañó carreteras e hizo colapsar la infraestructura en zonas turísticas, principal actividad de la costa, un duro golpe para este país dolarizado y petrolero, severamente azotado por la apreciación de la divisa estadounidense y por la caída de los precios del crudo.

AFP