- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

¡Cayó por inocente!: La tradición de echar una broma no ha desaparecido

- Publicidad -

El Día de los Inocentes rememora el pasaje bíblico que cuenta la matanza de los niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes para encontrar al niño Jesús que había nacido. Su objetivo no era otro que deshacerse del Mesías y futuro rey de los judíos, pues su presencia amenazaba su continuidad como monarca.

Es una fecha tradicional del mundo hispano, en la que se acostumbra gastar bromas para engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes. Se celebra cada 28 de diciembre.

Un regalo el Día de los Inocentes puede estar vacío. Foto: BB


En la mayoría de los países de Latinoamérica se celebra en diciembre y se llega a generar noticias falsas y asustar a la población.
En algunas regiones del país han desaparecido esas bromas, pero en otras se mantienen y no está demás estar “mosca” si se te acercan para contarte una noticia o te solicitan dinero prestado durante esta fecha.

El escenario puede ser un lugar cualquiera, digamos un centro de trabajo o una reunión entre amigos.

Una tarántula en los zapatos, una broma, Foto: archivo

Por ejemplo, una de las bromas tradicionales es cuando alguien descubre un billete de alta denominación “abandonado” en el piso. Observa sigilosamente si alguna persona lo está viendo y con mucha discreción se agacha a recogerlo. Al tocarlo, el billete se escurre, con una cuerda que se le coloca y no se deja agarrar.

Alguna persona ofrece a un amigo un café y, al servirlo, le coloca sal en vez de azúcar y cuando éste lo toma le dice “caíste por inocente”.

En Venezuela, las personas no solo esperan la oportunidad perfecta para mentirles a sus allegados y luego sorprenderlos con la frase “caíste por inocente”. También existían otras tradiciones en el interior del país.

La fiesta de los locos

Se celebra en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. Después de la misa, los “locos” o “mamarrachos” se visten con trajes raídos y sucios y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. En general, se invierten los papeles, los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical.

YVKE Mundial

Foto: YVKE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -