Descubren un narcotúnel de 800 metros entre México y EE.UU

Descubren un narcotúnel de 800 metros entre México y EE.UU

Foto: Referencial

Foto: Referencial

En la frontera entre México y California (EE.UU.) descubrieron un túnel para el tráfico de drogas de 800 metros de largo, informó este jueves la oficina del fiscal federal.

El llamado narcotúnel inicia en una casa en Tijuana y desemboca en una zona industrial de San Diego. Su recorrido tiene forma de zigzag.

«Es ingenioso. Creo que es completamente diferente a lo que habíamos visto», dijo Laura Duffy, fiscal del sur de California.

La policía fronteriza aseguró que este es el “túnel transfronterizo más largo” jamás hallado. En el operativo se incautaron dos toneladas de cocaína y siete de marihuana por un valor de casi 22 millones de dólares.

“En la superficie, pocos podrían sospechar que los traficantes estaban moviendo grandes cantidades de cocaína y marihuana por valor de decenas de millones de dólares de una manera tan modesta”, señaló Duffy en un comunicado.

Es el decimotercero túnel que se encuentra entre California y México desde 2006.

Claves 

– La vía subterránea estaba equipada con sistemas de ventilación, luces e incluso un ascensor que daba a un armario dentro de la residencia en Tijuana.

– Seis personas fueron detenidas en San Diego y acusadas de varios cargos de tráfico de drogas.

– Desde el 2006 se detectaron 13 túneles de tráfico de drogas a gran escala a lo largo de la frontera de California, de acuerdo a las autoridades.

– La región de San Diego-Tijuana ofrece ventajas para la construcción de túneles debido a su suelo arcilloso que facilita la excavación.

Agencias