Daño neurológico y diabetes: Conoce qué son las neuropatías diabéticas

Daño neurológico y diabetes: Conoce qué son las neuropatías diabéticas

Foto: Referencial

Foto: Referencial

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre y durante el desarrollo de esta condición se presentan varias causas, entre ellas las neuropatías diabéticas.

¿Y qué son las neuropatías diabéticas? Pues un conjunto de trastornos nerviosos causados por la diabetes. Con el tiempo, las personas con diabetes pueden desarrollar daño de los nervios en todo el cuerpo. Algunas personas con daño nervioso no presentan síntomas, mientras que otras pueden presentar síntomas tales como dolor, hormigueo o adormecimiento—pérdida de sensación—en las manos, brazos, piernas y pies. Los problemas de los nervios pueden presentarse en cualquier sistema de órganos, incluidos el tracto digestivo, el corazón y los órganos sexuales.

Cerca de un 60 a 70 por ciento de personas con diabetes sufren algún tipo de neuropatía. Las personas con diabetes pueden desarrollar trastornos nerviosos en cualquier momento, pero el riesgo aumenta con la edad y con una diabetes más prolongada.

Las tasas más altas de neuropatía se encuentran en personas que tienen diabetes por al menos durante 25 años. Las neuropatías diabéticas también parecen ser más comunes en personas que tienen problemas en controlar la glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, así como en aquellas personas con niveles elevados de grasa corporal y presión arterial, y en aquellas que tienen sobrepeso.

Tipos de neuropatías diabéticas

La neuropatía diabética se clasifica en periférica, autónoma, proximal o focal. Cada una afecta de varias maneras a diferentes partes del cuerpo.

*La neuropatía periférica: el tipo más común. Causa dolor o pérdida de sensación en los dedos del pie, en los pies, las piernas, las manos y los brazos.

*La neuropatía autónoma: causa cambios en funciones digestivas, intestinales y vesicales, en la respuesta sexual y en la transpiración. También puede afectar los nervios asociados con el corazón y aquellos que controlan la presión arterial, así como los nervios en los pulmones y los ojos. La neuropatía autónoma también puede causar hipoglucemia asintomática, un trastorno en el cual las personas ya no son capaces de percibir las señales de advertencia cuando hay niveles bajos de glucosa en la sangre.

*La neuropatía proximal: causa dolor en los muslos, caderas o nalgas y produce debilidad en las piernas.

*La neuropatía focal: ocasiona el debilitamiento repentino de un nervio o un grupo de nervios, causando debilidad muscular o dolor. Cualquier nervio en el cuerpo puede verse afectado.

Síntomas de las neuropatías diabéticas

Los síntomas dependen de la clase de neuropatía y de los nervios que se ven afectados. Algunas personas con daño nervioso no presentan síntoma alguno. Para otras, a menudo, los síntomas iniciales son hormigueo, adormecimiento o dolor en los pies.

Los síntomas iniciales son usualmente leves, y debido a que gran parte del daño nervioso ocurre a través de varios años, los casos leves pueden pasar desapercibidos por mucho tiempo. Los síntomas pueden abarcar el sistema nervioso somático, craneal y autónomo (involuntario).

En ciertas personas, por lo general aquellas con neuropatía focal, el dolor inicial puede ser repentino e intenso. Los síntomas de daño de los nervios pueden incluir:

*Adormecimiento, hormigueo o dolor en los dedos del pie, los pies, las piernas, las manos, los brazos y los dedos de la mano

*Desgaste muscular de pies y manos

*Indigestión, náuseas o vómitos

*Diarrea o estreñimiento

*Mareo o desmayo a causa de un descenso de la presión arterial después de incorporarse de la cama o sentarse

*Problemas de micción

*Disfunción eréctil en los hombres y sequedad vaginal en las mujeres

*Debilidad

Los síntomas que no son causadas por neuropatía, pero a menudo se presentan con ésta, incluyen pérdida de peso y depresión.

Estas son las causas de las neuropatías diabéticas

Puede que sean distintas para los diferentes tipos de neuropatía diabética. Los investigadores están estudiando cómo la exposición prolongada a niveles elevados de glucosa causa daño de los nervios. Es probable que las causas del daño nervioso sean una combinación de distintos factores:

*Factores metabólicos, tales como glucosa elevada en la sangre, diabetes prolongada, niveles anormales de grasa en la sangre (colesterol) y probablemente niveles bajos de insulina

*Factores neurovasculares, que llevan a daño de los vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes a los nervios

*Factores autoinmunitarios que causan inflamación de los nervios

*Lesiones mecánicas de los nervios, tal como el síndrome del túnel carpiano

*Rasgos hereditarios que aumentan la susceptibilidad a sufrir daño nervioso

*Factores del estilo de vida, tales como fumar o consumir alcohol.

Noticia al Día/Agencias