Cuatro niños ingresaron a diferentes centros de salud del Zulia por picaduras de escorpión

Cuatro niños ingresaron a diferentes centros de salud del Zulia por picaduras de escorpión

Samuel David Ramírez ingresó a la U.C.I. del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, ubicado en Valera, estado Trujillo, presentando emponzoñamiento escorpionico el pasado martes, 19 de abril. “Como el niño pesa apenas 20 kilos, el veneno es muy potente para un cuerpo tan pequeño”, explicó el Primer Teniente de los Bomberos Marinos del INEA, Luis Contreras. El paciente fue transferido con urgencia desde el Hospital Juan de Dios Martínez, de Caja Seca, Municipio Sucre del estado Zulia y actualmente se encuentra en estado de gravedad.

El segundo caso es el de un niño de dos años que ingresó al Ambulatorio de La Sierra de Perijá. Llegó con signos de dolor abdominal, taquicardia , sudoración y fue remitido al Hospital de Machiques.

Que sean niños de cuatro años o menos, y de contextura pequeña, es una de las principales causas que imprimen gravedad a estos casos, debido a la relación entre la cantidad de veneno y el peso de la persona afectada, explica Contreras. También el hecho de que los insectos se han vuelto más feroces en los últimos tiempos, y que vienen acumulando veneno en sus glándulas desde hace meses.

El tercer caso corresponde a una nena de dos años, que ingresó el viernes 21 de abril al Ambulatorio de Quisiro, Municipio Miranda del Estado Zulia, con diagnóstico de emponzoñamiento escorpionico en el pie derecho. Por último, el cuarto caso se presentó en el municipio Catatumbo, el pasado sábado 22. El niño Javier Daniel Petit, de 3 años, fue picado por un escorpión en su mano derecha.

En esta época de lluvia tenemos “de treinta a cuarenta consultas diarias, al menos una de ellas suele revestir gravedad, pero es infrecuente que tengamos tantos niños en estado critico con respirador artificial y con miocarditis, insuficiencias renal, pancriatitis, edema agudo del pulmón, en estado grave”, precisó Contreras.

Atención a los síntomas

A los 30 minutos de ocurrida la picadura, aparecen nauseas, vómitos, malestar general o decaimiento. “Quedan neurológicamente deprimidos e hipotensos” explicó el director del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo.

A medida que el veneno avanza por el cuerpo, empiezan los problemas más graves: fallo cardíaco, edema pulmonar y shock. “Si no son atendidos a tiempo, pueden derivar en un coma y la muerte”, afirmó. “De los 167 casos que atendimos en 2014, hubo 9 de gravedad y ninguno fatal”.

¿Qué hacer ante una picadura?

“Es importante saber que en caso de picadura hay que aplicar hielo y trasladarlo a un centro de salud para la aplicación de la antitoxina, (sueros anti escorpionico) antes de las seis horas después que el escorpión picó”, subrayó el especialista.

Los hospitales que cuentan con el suero anti escorpión son el Hospital Toxicológico de Chiquinquira de Maracaibo. Mientras, el Programa Ampliado de Inmunizaciones del MPPS, en Caracas, es el encargado de surtir de sueros a los diferentes hospitales del país.

Llevar el Escorpión al Hospital es muy importante para la identificación del espécimen.

3fde9ea4-24ac-4db8-8205-4ae3d8c89311

Fotos: Luis Contreras 

Noticia al Día