Consulado de Venezuela en Riohacha celebró el día inicial de la Independencia

Consulado de Venezuela en Riohacha celebró el día inicial de la Independencia

El martes 19 de abril el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Riohacha, departamento de la Guajira, Colombia, celebró una serie de actos relacionados con el Día Inicial de nuestra Independencia.

En el salón José Prudencio Padilla de esta ciudad, los presentes atendieron la invitación del cónsul de Primera en Riohacha, Ronal Muñoz, y compartieron con la historiadora Ligia Berbesí, directora general del Acervo Histórico del estado Zulia, sus reflexiones sobre los significados y alcances de los hechos ocurridos en territorios de la extinta Capitanía General de Venezuela el 19 de abril de 1810.

La profesora Berbesí inició la conferencia pautada agradeciendo al cónsul Ronal Muñoz por la iniciativa y la oportunidad de dar a conocer parte de una “historia común” a nuestros pueblos; también refirió un agradecimiento muy especial por los apoyos al gobernador bolivariano del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas; a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en especial a Zodi, Redi y Zona especial fronteriza 3 en Zulia, Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, y a todos los presentes en tan significativo acto.

Durante su conferencia, Berbesí destacó que las reflexiones ofrecidas al respecto se inscriben en lo que desde el gobierno bolivariano se ha denominado “revalorización de nuestra Historia”. En particular, la temática de las independencias, fundamental para la comprensión de nuestra historia.

El énfasis, opinó, estuvo en presentar este hecho histórico como parte de la realidad actual de nuestros pueblos, “a la luz de la agresión que hoy nuevamente intenta violentar nuestra soberanía y autodeterminación”.

También advirtió: “los hechos ocurridos en casi todos los territorios bajo dominio de la monarquía hispana, en la América latino caribeña, deben ser valorados a partir del fortalecimiento del proyecto de unidad e integración de nuestra América, ideal y legado de nuestros libertadores. Ese ideal de unidad de patria grande, que hemos asumido, independientemente de las opiniones que podamos tener al respecto, nos compromete a seguir luchando por el derecho a construir nuestro propio proyecto histórico”.

De igual manera, enfatizó: “Tenemos la necesidad de enfrentar como una sola patria las agresiones que hoy, como ayer pero con otros matices, intentan socavar los proyectos de dignidad y justicia social que venezolanos, bolivianos, ecuatorianos, brasileños, argentinos, paraguayos, uruguayos, en fin, latinoamericanos y caribeños, venimos construyendo como parte de nuestros derechos soberanos”.

Entre los invitados estuvieron miembros de la Academia de la Historia de Riohacha; del Comité de exaltación Padillista; de la gobernación del departamento de la Guajira; de la Secretaría departamental del Estado; del Consejo de la Judicatura; Alcaldía de Río Hacha; Batallón Cartagena y Policía Nacional y estudiantes de la región.

Nota de prensa