- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Hemos logrado hacer mucho con los impuestos, pero con las regalías petroleras avanzaríamos en los servicios públicos de Maracaibo: José Bermúdez

- Publicidad -

El concejal y presidente de la Concejo Municipal de Maracaibo José Bermúdez, estuvo de visita en Noticia al Día para reafirmar la campaña con la exigencia de las regalías petroleras, las cuales no reciben desde hace cuatro años.

Lee también: Maracaibo no recibe las regalías petroleras por cuatro millones de dólares desde hace cuatro años: José Bermúdez

Bermúdez manifestó que “se trata de la segunda cruzada, la primera fue la exigencia del IVA para que le quedara al municipio, ahora exigimos al Ejecutivo nacional las regalías petroleras porque sabemos que se le están otorgando a otros municipios, Maracaibo es sede petrolera y no sabemos por qué no se le entrega a la Alcaldía de Maracaibo”.

“Imagínate en dos años hemos hecho mucho sin regalías, tenemos los proyectos de Alumbrado, Limpieza y Asfaltado (ALA), inauguramos un Centro de Diagnóstico en Maracaibo Oeste, y lo hemos podido lograr solo con el cobro de los impuestos, pero con las regalías, estamos seguros que haremos más”, refirió.

El concejal agregó: “Para nadie es un secreto que el Situado Constitucional es extremamente poco, y más que aprueban una ley en la que cortan los presupuestos al municipio, sin embargo, nos hemos preparado desde hace dos años para ubicarnos entre los cinco municipios más baratos de todo el país, bajando los impuestos”.

Recalcó que “Esto ha sido acompañado de una estrategia tanto en el Ejecutivo como el Legislativo. nosotros hicimos ordenanzas con remisión y perdón de deudas, cuando recibimos el municipio solo pagaban tres mil empresas hoy día pagan casi 10 mil empresas lo que ha generado una confianza que hemos generado”.

“Si hemos ganado esa confianza porque estamos haciendo una gestión con los proyectos ALA, devolviendo el gas a Maracaibo, para nadie es un secreto y resolviendo el problema del gas y la recolección de basura en la ciudad. La idea es exigir esas regalías petroleras para avanzar. Imagínate lo podríamos hacer con esas regalías petroleras”, aseguró Bermúdez.

Proyectos a través del Fondo de Compensación a nivel Territorial (FCI) con los que aspiran terminar de consolidar el municipio

El presidente del Concejo Municipal dijo: “Tenemos varios proyectos que queremos consolidar con los recursos vía Fondo de Compensación a nivel Territorial (FCI)”.

“Obviamente necesitamos mayor cantidad de recursos y para eso los estamos solicitando vía FCI. A lo largo de los dos años solo han llegado 4 FCI, dos el primer año y dos el segundo. Esta bien no lo dan FCI pero si nos dan las regalías petroleras seguiremos con los proyectos”.

Bermúdez indicó que un ejemplo de querer mejorar los sectores de la ciudad es “la urbanización Altos del Sol Amado , el cual solicitan vía Fondo de Compensación a nivel Territorial (FCI), en esta Urbanización hay que mejorar el plan eléctrico, vialidad, limpieza con el (FCI), pero a Maracaibo también se le han negado los recursos. Este año no le han aprobado el primero y el año pasado solo aprobaron dos”.

Reveló que: “Otros sectores también estarían en los proyectos como El Pinar, que tiene un problema de alumbrado, todo e el cableado es subterráneos lo que representa gasto para consolidarlo, así como también El Trébol, Las Pirámides y La Victoria la cual tiene graves problemas de vialidad”.

Explicó que “el alcalde activó un incentivo fiscal para inversionista consiste en que si los inversionistas hacen obras de interés social se le iba a descontar un porcentaje en el impuesto, eso fue cuando se activó la ordenanza económica que se incluyó este artículo”.

La consolidación de Primero Justicia (PJ) en Maracaibo

“Si algo ha diferenciado a PJ de otros partidos es que nosotros como partido estamos en la calle y trabajando, revisando nuestras estructuras organizacionales y electorales, estamos presentes en cada una de las 18 parroquias de Maracaibo”.

“Podemos decir que un poco más porque dividimos parroquias grandes como Francisco Eugenio Bustamante la cual dividimos en cinco para atenderla. Otra parroquia que dividimos es Idelfonso Vásquez y Cristo de Aranza que las dividimos en dos para prestarle más atención y el Centro de la ciudad que lo dividimos y le decimos parroquia 19 por ser comercial.

“Estamos hablando de 26 en PJ para poder atenderlas y ha funcionado excelente y así vemos a detalles las necesidades de cada una. Tenemos una militancia de 4.700 personas, eso es jefes de zona, jefes de sectores y coordinaciones de centro de votación, es militancia dura, no metemos simpatizantes ni responsables de calles ni movilizadores, solo es estructura”, explicó.

Una gestión con grandes esfuerzos y disciplina

José Bermúdez fue elegido para un segundo periodo como presidente del Concejo Municipal en el que asegura se ha hecho un gran trabajo con atención al personal, con el tema salarial y también de infraestructura.

“Hemos venido haciendo un excelente trabajo en la parte salarial de nuestros trabajadores. Nuestros trabajadores cuentan con comedor, uniforme, seguro funerario, transporte y pronto tendrán un seguro HCM”.

En cuanto a la estructura de la Cámara explicó que se han hecho trabajos importantes de mejoras en el edificio, el cual fue recibido en total deterioro por lo que renovamos el salón de sesiones, también renovamos las 16 oficinas de las comisiones, archivo y secretaría.

En sus proyectos personales quiere continuar como líder político positivo trabajando por las comunidades.

Noticia al Día/Fotos Xiomara Solano

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -