Conoce la historia de Luisel y Eliana, las hermanas atrapadas por la anorexia

Conoce la historia de Luisel y Eliana, las hermanas atrapadas por la anorexia

Luisel y Eliana Ramos

Luisel y Eliana Ramos


Luisel Ramos, de 22 años, y Eliana Ramos, de 18, hijas de una leyenda del fútbol uruguayo, encontraron la muerte en menos de un año por los caminos de las pasarelas hace una década.

Se celebraba en Montevideo la semana de la moda en  la que Luisel participaría por primera vez  en un evento de moda. Familiares y amigos se presentaron al lugar a prestarle su apoyo y en pocos minutos, ante las miradas de personalidades del mundo de la moda, Luisel cayó mientras caminaba de vuelta por la pasarela. “Fue en segundos, pensábamos que se había doblado el tobillo o desmayado”, comentó Andrea Sherppard, compañera de Luisel quien participaba en el evento.

La autopsia indicó que la joven murió de una insuficiencia cardíaca provocada por la anorexia nerviosa que sufría y su peso llegó a solo 44 kilogramos. En aquel entonces, su padre Luis Ramos, un famoso exjugador de la selección de Uruguay, manifestó que ella se dedicaba a comer solamente lechugas y a tomar refrescos light. «Tres meses antes del evento comía muy poco, solo lechugas y refresco de cola dietética; antes del evento ella no se sentía muy bien”, dijo.

Solo transcurrieron siete meses de la trágica y temprana muerte de Luisel, cuando una nueva noticia volvió a enlutar la familia Ramos, pues su hermana, la también modelo Eliana Ramos, murió de una insuficiencia cardíaca al igual que su hermana mayor, producto de una anorexia nerviosa. Fue encontrada muerta en su casa, mientras sus padres se encontraban de vacaciones al sur de ese país.

La anorexia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anorexia “es un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida excesiva de peso mantenido por el enfermo”. Esta  enfermedad mental deriva de un temor intenso a la obesidad en la persona  y genera una clase de conductas que tienen como objetivo conseguir el del cuerpo perfecto.

Carmen Elena Silva, médico psiquiatra del Centro Medico Docente la Trinidad de Caracas, se refirió a la anorexia como un trastorno alimenticio que tiene que ser tratado bajo supervisión médica: “Los trastornos de alimentación no se pueden tratar bajo un solo prisma, ameritan la anuencia de médico internista, un endocrino, nutricionista, psiquiatra, porque de lo contrario los tratamientos no funcionan y es una enfermedad que de no tratarse a tiempo es mortal”.

La causa de esta patología está entrelazada con la baja autoestima, trastorno de ansiedad desde la niñez, problemas alimenticios y problemas  culturales y sociales en lo que se refiere a la salud y la belleza. Una persona anoréxica por lo general tiende a tener un miedo intenso de engordar e incluso si está en su peso adecuado, puede ir al baño inmediatamente después de haber comido, también podría negarse a comer con otras personas, usan pastillas que los hace orinar  o que le disminuya el apetito, tienen piel amarillenta, pérdida de fortaleza ósea, atrofia muscular.

Las previsiones

El caso de las hermanas Ramos fue resonante en unas naciones. El Gobierno español en el año 2006 después la muerte de Luisel Ramos optó por normas a empresarios de moda en el país que estableció un  mínimo de 18 el índice de masa corporal (IMC), dos más de lo establecido por la Organización Mundial para la Salud, que es de 16.

De igual manera, el Gobierno francés emitió un comunicado a través de la ministra de salud Marisol Touraine donde dijo que apoyaría la iniciativa del diputado socialista Oliver Véran en imponer a las modelos un certificado médico, para evitar que los modistos que empleen a mujeres de extrema delgadez puedan incitar a la anorexia. A su vez, grandes agencias de moda en Italia exigen a sus modelos un certificado médico y un chequeo trimestral para poder caminar por sus pasarelas.

Luis Rodríguez/Pasante

Noticia al Día