China confirma que enviará misión a Marte hacia el 2020

China confirma que enviará misión a Marte hacia el 2020

El proyecto llevará un vehículo explorador para el año 2020

El proyecto llevará un vehículo explorador para el año 2020

China confirmó que planea enviar un vehículo explorador a Marte hacia el 2020, en un nuevo paso de su ambicioso programa espacial, que incluye también la puesta en servicio de una estación orbital propia.

La misión a Marte tiene previsto orbitar dicho planeta, aterrizar en su superficie y desplegar un vehículo robot, anunció en una conferencia de prensa el director de la Administración Nacional del Espacio y viceministro de Industria de China, Xu Dazhe.

China ya ha enviado una sonda a la superficie lunar, así como otras naves que han orbitado en torno al satélite, pero Xu insistió en lo complicado de la misión a Marte, ya que supone lanzarse a «la exploración del espacio profundo».

El objetivo es que la nave no tripulada aterrice en Marte -tras varios meses de viaje- en el 2021, coincidiendo con el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, según avanzó el mes pasado un responsable del proyecto.

China intentó en noviembre del 2011 el lanzamiento de una sonda aMarte, el Yinghuo 1, en colaboración con Rusia. Pero este dispositivo espacial, lanzado desde la base kazaja de Baikonur, no logró salir de la órbita terrestre y acabó desintegrándose.

El ambicioso programa espacial chino se va a acelerar en la segunda mitad de este año con el lanzamiento de su segundo laboratorio espacial, el Tiangong-2.

Además, la agencia espacial china prevé lanzar en los últimos meses de este año una nueva misión tripulada, que marcará el retorno de los astronautas de este país a la órbita terrestre, tras las cinco realizadas entre el 2003 y el 2013.

Esta misión tripulada, a bordo de una nave Shenzhou-11, se acoplará con el laboratorio espacial chino para una misión de 30 días.

Finalmente, China prevé lanzar en el 2018 el módulo central de su futura estación espacial, una instalación que espera tener en servicio hacia el 2022.

Fuente: EFE