Centro de Ingenieros pide reactivar plantas termoeléctricas en el Zulia

Centro de Ingenieros pide reactivar plantas termoeléctricas en el Zulia

El presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, Marcelo Monnot. Foto: Rafael Bastidas

Presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, Marcelo Monnot. Foto: Rafael Bastidas

El presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, Marcelo Monnot, indicó este jueves que es necesario reactivar las plantas termoeléctricas en la entidad, para poder superar la crisis en este sector, lo que ha obligado al gobierno regional a la aplicación de cuatro horas de racionamiento.

Asimismo, informó que más de 22 millones de venezolanos son afectados por esta medida, devenidas por los bajos niveles del Guri, que están a 1,40 metros de llegar a su estado más crítico, hecho que dejará de generar 5000 megavatios aproximadamente en el país.

«52 % de la generación termoeléctrica en el Zulia está inoperativa (…) Si estas estuvieran funcionando, no habría racionamientos», aseguró el ingeniero.

Monnot achacó a «la falta de mantenimiento» y «ausencia de repuestos», la paralización de las termoeléctricas en la entidad.

Del mismo modo, cuestionó que en Venezuela existan 18200 megabites térmicos y 16900 hidroeléctricos, que conlleven a racionamientos y fallas eléctricas constantes en el suministro.

«Las respuestas del gobierno regional es seguir insistiendo en comprar plantas eléctricas para poder abastecer al Zulia, si nosotros tenemos una capacidad en el parque termoeléctrico que fácilmente podría atender la demanda regional y nacional», declaró.

El presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, Marcelo Monnot. Foto: Rafael Bastidas

Presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, Marcelo Monnot. Foto: Rafael Bastidas

El titular del Centro de Ingenieros mostró láminas en donde se apreció el presunto estado de las plantas termoeléctricas en la entidad e hizo énfasis en que el problema radica en la falta de atención y mantenimiento en las mismas. «En la Termozulia 1 la bomba de dosificación tiene una fuga y funciona con químicos no recomendados. Solo trabaja con los ciclos combinados (…) El panel de control muestra cómo solo dos áreas están funcionando; es decir, el ciclo número 1 (…) La planta termoeléctrica de Bachaquero, sigue sin generar ni un solo megavatio, cuando debería estar aportando 500. La Antonio Nicolás Briceño está en estado de abandono (…) La Ramón Laguna operando en un 40 por ciento», informó.

Indicó que se necesita de la activación inmediata de esta generación «para atacar y compensar lo que no se está haciendo por parte de la hidroeléctrica».

Destacó que Zulia tiene una demanda de 3100 megavatios, que en la actualidad está en 1100, menos de la mitad de la generación normal.

«Dudo que el Guri nos siga enviando 1000 megavatios, porque se quedaría Caracas y Nueva Esparta sin electricidad», aseveró.

El ingeniero cree que en la región «se esperan racionamiento más largos», que pudieran ser evitados solventando las fallas que han venido manifestándose en los últimos meses.

Fotos. Rafael Bastidas

Noticia al Día