Cámara de Comercio Maracaibo: No se puede politizar la crisis eléctrica

Cámara de Comercio Maracaibo: No se puede politizar la crisis eléctrica

Amaya Briner, presidenta de la Cámara de Comercio Maracaibo. Foto: William Ceballos

Amaya Briner, presidenta de la Cámara de Comercio Maracaibo. Foto: William Ceballos

La presidenta de la Cámara de Comercio Maracaibo, Amaya Briner, manifestó este martes que no se puede politizar el tema de la crisis eléctrica en país, sino buscar a los expertos en la materia para solucionarla.

“Nosotros tenemos que buscar gente que sepa de esto, gente que no esté politizada, gente profesional y técnica en su área que nos ayude a solventar esta crisis”, declaró.

Asimismo, indicó que es necesario “revisar lo que está pasando”, ya que la dicha crisis afecta ineludiblemente al sector comercio y de servicios.

Aseguró que la Cámara ha pedido que se revise por qué las plantas termoeléctricas que están paradas por mantenimiento no han sido reparadas, “por una falta de repuestos importantes“, hecho que expresó “es potestad del gobierno nacional”, algo que se podría realizar en “un corto o mediano plazo”.

Agregó que aunado a la revisión de las termoeléctricas, también se incluye la terminación de aquellas que estaban en proyecto, puesto que “toda esa inversión era lo que nos iba a ayudar en momentos como este”.

Destacó que el fenómeno natural de ‘El Niño’ es algo que no se puede evitar; sin embargo, añadió que el problema de la sequía no es una novedad en el país, pero sí sus consecuencias. “Las plantas termoeléctricas iban a compensar la ausencia de la hidroenergía que viene del Guri”, dijo.

En cuanto al racionamiento de cuatro horas incluido en el nuevo Plan de Administración de Carga que comenzó desde este lunes, Briner aseveró que con las dos horas de racionamiento “se dieron pérdidas importantes en centros comerciales y restaurantes, habría que calcular con las cuatro, lo que hace incierto el panorama en estos momentos”.

Queremos dejar en claro  que esto nos afecta profundamente. También es importante dejar claro, que no podemos perder la visión de cuál es el problema medular de esto: una aplicación de políticas públicas equivocadas; un modelo económico ya probado que no funciona y que hay que cambiar”, señaló.

Del mismo modo, la titular de la Cámara de Comercio en la ciudad destacó que han ofrecido propuestas basadas en la macroeconomía, cambio en las políticas cambiaras y financieras actuales, “cosas que hay que tratar a través de economistas expertos”, quienes, según Briner, han dado soluciones “que no han sido tomadas en cuenta”.

Briner aseguró que la situación que atraviesa Venezuela en todos los sectores es “una mesa de tres patas”, que involucra a trabajadores, empresarios y Gobierno, para “generar confianza e incentivar la inversión”.

Fotos: William Ceballos

Noticia al Día