Cámara de Comercio de Maracaibo: para un pequeño negocio, un saqueo puede significar su cierre total

Cámara de Comercio de Maracaibo: para un pequeño negocio, un saqueo puede significar su cierre total

Amaya Briner, presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo. Foto: NAD

La presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Amaya Briner, rechazó este miércoles todos los actos vandálicos que se suscitaron en la ciudad durante la noche de ayer e informó que un comité estratégico de la organización se reunirá de emergencia esta tarde para evaluar la situación del sector producto del racionamiento eléctrico y los saqueos.

Dijo que esperan coordinar con representantes de seguridad del estado medidas a seguir.

Briner indicó que han recibido reportes de varios establecimientos afiliados a la cámara de comercio que fueron saqueados, entre estos dos supermercados, dos farmacias y otro ligado al ramo de la construcción.

La representante del gremio comercial en la ciudad señaló que aunque la mayoría de los grandes y medianos comercios están asegurados, los pequeños no.

“Un saqueo para ellos puede representar un cierre total, una pérdida total de su esfuerzo”, expresó.

Ante esto, les recomendó revisar sus planes de seguro.

Comentó que muchos comercios, sobre todo los restaurantes, están evaluando cerrar más temprano como medidas de seguridad.

De acuerdo a un balance ofrecido esta mañana por el secretario de Seguridad y Orden Público, Biagio Parisi, en la capital zuliana y otros municipios de la región, 24 comercios fueron totalmente saqueados y 49 medianamente destrozados.

Respecto a la crisis eléctrica, Briner reiteró su preocupación e instó al gobierno a evaluar cuáles son las plantas termoeléctricas que están fuera de servicio por falta de mantenimiento para que comiencen a reactivarlas, “con respecto al Guri no podemos hacer nada, solo esperar que llueva”, manifestó.

Declaró que aunque el racionamiento eléctrico es solo por 40 días, les inquieta que la crisis pueda agudizarse y se incrementen los horarios.

Beatriz Suárez

Noticia al Día