Aumenta a 19 la cifra de muertos tras el poderoso sismo que sacudió Japón

Aumenta a 19 la cifra de muertos tras el poderoso sismo que sacudió Japón

Foto: Agencias

Foto: Agencias

Un sismo de magnitud 7,3 que sacudió el sur de Japón el sábado (viernes en Ecuador) dejó al menos 19 muertos, cientos de personas heridas y otras atrapadas bajo los escombros de edificios colapsados, reportó la prensa local, un día después de que nueve personas fallecieran como consecuencia de otro terremoto en la misma región.

Un funcionario japonés dice que la cifra de muertos en el segundo terremoto que golpeó el sur de la isla de Kyushu se elevó a 19.

Las autoridades advirtieron sobre daños en una vasta zona, a medida que se conocían reportes de decenas de personas atrapadas en edificios dañados, incendios y cortes de electricidad. La cadena NHK dijo que a los moradores cercanos a una represa se les pidió que abandonaran el lugar por temores a que cediera.

El terremoto del sábado (viernes en Ecuador) motivó una alerta de tsunami, aunque posteriormente fue levantada y no se reportaron irregularidades en las tres plantas nucleares de la zona, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno. Hubo al menos 50 réplicas luego del terremoto del sábado.

TV Asahi mostró a socorristas tratando de rescatar a 11 personas atrapadas en un departamento universitario en la localidad de Minami Aso.

El canal NHK reportó 11 muertos y que unas 760 personas eran atendidas en hospitales, pero la cifra incluía «gente que no se sentía bien», por lo que no estaba clara la cantidad de heridos de gravedad.

El Secretario Jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, dijo que se estimaba que unas 80 personas estaban atrapadas o sepultadas bajo los escombros y anunció el despliegue de soldados adicionales para ayudar en las tareas de rescate, así como el envío de policías, bomberos y médicos.

El epicentro del sismo estuvo cerca de la ciudad de Kumamoto, a una profundidad de 10 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus iniciales en inglés). Cerca de 200.000 hogares estaban sin electricidad.

El primer ministro Shinzo Abe dijo a periodistas que el Gobierno está realizando todos los esfuerzos para determinar la extensión de los daños, ejecutar las tareas de rescate y recuperación y entregar información precisa a los ciudadanos.

La Agencia Metereológica de Japón dijo inicialmente que el sismo del sábado (viernes en Ecuador) fue de magnitud 7,1, pero luego la revisó a 7,3. El terremoto fue 22 veces más poderoso, en términos de la energía que liberó, que el del día jueves, según el sitio en Internet del USGS.

Agencias