Asoprole: Sundde debe ajustar precios de la leche para abastecer al mercado

Asoprole: Sundde debe ajustar precios de la leche para abastecer al mercado

Edecio Pineda, presidente de Asoprole

Edecio Pineda, presidente de Asoprole

De 400 a 600 bolívares sería el precio máximo de un kilo de leche entera en polvo, con este valor tanto el consumidor como el productor se beneficiarían, y al mismo tiempo se combatiría el flagelo del bachaqueo.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole), Edecio Pineda, quien aseguró que el Gobierno Nacional junto a la industria debe “hacer un análisis de la situación con un criterio bien profundo sobre el tema del proceso industrial”.

Pineda sostuvo que el Ejecutivo tiene las herramientas de ajuste, las cuales deben favorecer a la población y a la industria. “Si una madre de familia está pagando a un bachaquero por un kilo de leche 2.500 hasta 3.000 bolívares”, quiere decir que con la actualización de precios pueden cancelar el producto legalmente, dijo.

El presidente de Asaprole, manifestó que el sector lácteo en la actualidad produce entre 40 y 50 % de su capacidad. “La producción está sobre 4.7 millones de litros diarios”.

Explicó que “el precio de la leche cruda a puerta de corral está en 230 bolívares”, mientras que según la providencia 068 del año 2014 la leche pasteurizada al consumidor está establecida en 18 bolívares por litro y la leche entera en polvo a 70 bolívares por kilo.

“Un kilo de leche no se puede vender en 70 bolívares”, este precio no cubre la estructura de costos para cancelar empaquetamiento, salarios, pago de impuestos, transporte y otros servicios, manifestó Pineda.

Asimismo comentó que debido a esto según la información que manejan de la Corporación Casa, “hay un inventario con 25 mil a 30 mil kilos de leche entera en polvo, la cual lamentablemente no se puede envasar hasta que la Sundee no establezca nuevos costos”.

PRECIO DEL QUESO

Referente al incremento desmedido del kilo de queso, Pineda aseguró que obedece al incremento de producción del rubro.

Comentó que la industria láctea al no poder comprar el producto a 230, “la leche pasteurizada se desvía a fabricas de quesos que no tiene regulación sanitaria y comercializa perjudicando a la población”.

Correo del Orinoco