Arquidiócesis de Maracaibo celebrará su 50 aniversario con una eucaristía en la Catedral

Arquidiócesis de Maracaibo celebrará su 50 aniversario con una eucaristía en la Catedral

Monseñor Ubaldo Santana estuvo acompañado Fredimir Díaz, directora del Departamento de Laicos de la Conferencia Espiscopal Venezolana (CEV), Ángel Caraballo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis y.

Monseñor Ubaldo Santana estuvo acompañado Fredimir Díaz, directora del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV); Ángel Caraballo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis y Neguar Andrade, capellán de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Este sábado a las 9 de la mañana la Arquidiócesis Metropolitana de Maracaibo celebrará su 50 aniversario con una eucaristía en la Catedral.

“Esta diócesis fue creada en 1987 y hasta 1966 tuvo varias denominaciones. Nació con el titulo Iglesia Diócesis del Zulia, luego se llamó Diócesis de Maracaibo y finalmente, el 30 de abril de 1966, el Papa Pablo VI quiso elevarla a la mas alta categoría a la que pueda llegar una iglesia local, la de sede Metropolitana, rango concedido a las jurisdicciones eclesiásticas que se destacan por su venerada antigüedad o el vigor o desarrollo de su vida cristiana”, explicó el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana.

Monseñor Santana, ofreció un balance de los frutos de los 50 años de la institución, entre los que destacó: nacimiento de tres circunscripciones eclesiásticas (Diócesis de Cabimas, la de Machiques y la de El Vigía-San Carlos); promoción  de medios de comunicación como NCTV Canal 11, La Chiquinquireña 90.9 FM, Lumen 2000, Semanario La Grey e impulso a Fe y Alegría; creación de un programa educativo y otro de formación de los agentes de pastoral; fundación de una red de ambulatorios y comedores parroquiales; ordenación de 89 sacerdotes diocesanos y creación de 26 parroquias y 11 rectorías; entre otros logros.

«Yo creo que la mayor riqueza está en aquellas cosas que no vemos y que han ocurrido en el corazón de millones de personas, de hombre y mujeres que han vivido en esta tierra y que han descubierto su fe y o la han renovado y que han hecho lo que hoy es la Arquidiócesis de Maracaibo», resaltó el sacerdote que lleva al frente de la institución 15 años.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis, Ángel Caraballo, informó que la eucaristía se contará con la presencia de la Reliquia de La Chinita que saldrá en procesión de la Basílica  hasta la Catedral de Maracaibo.

Caraballo indicó además que a a partir de mañana se llevará a cabo en la Casa de Cursillo de Cristiandad una asamblea de laicos.

Para este viernes estaba prevista la realización del Concierto Coral Música Zuliana también la misma iglesia, pero fue suspendido.

Beatriz Suárez

Noticia al Día