Arias insta a desatender llamado de la oposición: "La violencia no ayuda"

Arias insta a desatender llamado de la oposición: «La violencia no ayuda»

 El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, afirmó este lunes que sostendrá un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, y otros mandatarios, para evaluar la situación política y económica del país. Arias tras reunirse con integrantes de la sala situacional, dentro de las instalaciones de la Zona Estratégica de Defensa Integral (Zodi) Zulia, dijo que se evaluó el tema del agua y el inicio del plan de administración de carga eléctrica en la entidad.

En relación al inicio del esquema de racionamiento eléctrico, reiteró que «nos han venido reclamando, algunos que sí no tenían el horario y otros que no esperaban la restricción y se las quitaron o viceversa. Por eso nos reunimos y el jefe de Corpoelec nos ratificó, que las fallas fueron por los hechos que se suscitaron debido a la circunstancia atmosférica, seguimos reparando y recuperando circuitos».

Dijo que también se reunieron con representantes de los medios de comunicación.

El gobernador instó a los zulianos a la comprensión, así como no oír los llamados de quienes piensan que solucionan el tema, como hicieron en Santa Rita, donde unos desadaptados, quemaron camiones de Corpoelec y el carro de la empresa con una bomba molotow. «La violencia no ayuda para que llueva y venga el agua necesaria al Guri, la paciencia nos ayuda a sobrellevar esta administración de carga;  la solidaridad y dentro del plan especial el despliegue de la Fuerza Armada Nacional en la calle, con los responsables de cada sector, para superar la crisis y volver a la normalidad en distribución de agua y electricidad».

Sobre las protestas que se desarrollaron en horas de la mañana considera que «no debe ser aprovechado para la pelea política y ambiciones de poder, tenemos que sumarnos todos a construir la solución, y después, si cada uno  para hacer la protesta, pero no ayuda para nada a quemar, confrontar, destruir incendiar, confrontar, tenemos que entendernos frente a una dificultad que nos supera, como es la dificultad natural en estos momentos».

El gobernador, espera que en las próximas horas se solvente el tema de la caída de los transformadores y se reinicie el plan de carga que originalmente se anunció.

Destacó que la Gobernación ha aportado más de 1 mil 500 transformadores a Corpoelec en los últimos meses y tendrán una reunión para tratar la reparación de algunas unidades.

Agua

Resaltó, que con el tema de las  lluvias se están tomando previsiones desde hace un mes con los desechos sólidos, «relanzamos ese esfuerzo en ausencia de recolección de basura en materia municipal, tenemos que asumirlo y hacemos un plan especial, no solamente en Maracaibo».

Aunado a ello destacó los trabajos de protección que avanzan en 18 kilómetros del muro que protege al río Catatumbo, «con los propios productores agrícolas,  en logística y maquinaria trabajo de la Gobernación y Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, porque tenemos el pronostico contrario ahora , de lluvias abundantes con el favor de Dios en el Sur del Lago y proteger el muro es presevrar miles de hectareas que producen alimentos para el país».

Explicó que en cuanto al suministro de agua en Maracaibo, «las noticias son esperanzadoras, pero no es suficiente el agua que ha caído, lentamente se recupera 3 Ríos, comienza a llover en las cuencas, eso lo seguimos de cerca con boletines meteorológicos y el satélite».

Así mismo destacó una «subida leve de Manuelote, y Tule. Estamos esperanzados en ese ritmo y agradecemos a los pobladores del área metropolitano de Maracaibo, San Francisco, Mara tomar conciencia».

DSC_0001

DSC_0012

DSC_0013

DSC_0003

DSC_0006

Fotos: William Ceballos

Noticia al Día