Administración de carga eléctrica reducirá demanda en 2.000 MW para preservar nivel del Guri

Administración de carga eléctrica reducirá demanda en 2.000 MW para preservar nivel del Guri

grrrEl plan de administración de carga eléctrica, que se implementará a partir del próximo lunes 25 de abril, tiene como finalidad disminuir el consumo de energía del país en 2.000 megavatios (MW), para preservar el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ubicada en el estado Bolívar, frente a la ausencia de precipitaciones ocasionada por el fenómeno climatológico conocido como El Niño.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó se busca disminuir el ritmo de descenso de la cota del Guri de 15 a 8 centímetros, lo que permitirá garantizar el buen funcionamiento de la hidroeléctrica hasta que comience formalmente la temporada de lluvias a mediados de mayo.

«Con el plan de administración de carga preservamos el agua que tenemos en el Guri hasta la tercera semana de mayo. Las lluvias en el Guri han sido escasas y cada gota de agua es el granito de arena que aportan los venezolanos para disminuir la demanda en 2.000 MW «, dijo durante una entrevista concedida al canal privado Venevisión, desde el embalse bolivarense.

Motta Domínguez reiteró su llamado a la población a implementar prácticas de uso consciente, racional y eficiente de la energía eléctrica.

Recordó que la demanda nacional se ubica en 15.500 megavatios (MW), que son cubiertos por 7.000 MW generados por las termoeléctricas y 9.650 MW que aportan las hidroeléctricas, lo que representa un mayor turbinado y descenso de la represa del Guri.

Desarrollo termoeléctrico

El ministro se refirió además a las inversiones efectuadas por el Gobierno Nacional para incrementar la generación termoeléctrica para asegurar la estabilidad y funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y el suministro oportuno a la población.

En tal sentido, recordó que esta semana se produjo la sincronización de la unidad número 6 de la planta termoeléctrica Planta Centro, ubicada en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo, que aportará 600 MW al sistema interconectado.

«Para contar con estas plantas termoeléctricas tuvo que haber inversiones anteriores, y 3 a 4 años de construcción. Podemos contar con la mejor tecnología y las mejores turbinas, pero si no hay agua éstas no funcionarán», advirtió Motta Domínguez.

 

AVN/Noticia al Día