Adelis Fusil dejará su mandato al final de su periodo en la AFEZ

Adelis Fusil dejará su mandato al final de su periodo en la AFEZ

Adelis Fusil está en la AFEZ desde 1997. Foto: NAD

Adelis Fusil es miembro de la AFEZ desde 1997. Foto: NAD

El éxito del fútbol nacional se rige por las actuaciones a nivel regional de las asociaciones que trabajan diariamente en el impulso de la disciplina. Sin embargo en un país con una grave crisis económica, es muy poca la inversión que entra en el desarrollo del balompié.

Adelis Fusil, presidente de la Asociación de Fútbol del estado Zulia (AFEZ), conversó vía telefónica con Noticia al Día y tocó varios puntos acerca de los proyectos para el 2016, las carencias con las cuales tienen que sobrevivir diariamente y el tema de las elecciones regionales y federativas a realizarse el año que viene.

—¿Cuales son los proyectos que tiene el ente para lo que resta de año?

—El punto fundamental que tenemos nosotros como asociación es rescatar los campeonatos estatales. Ya culminamos el de la categoría Sub 16 y ahora tenemos que reunirnos con los demás municipios para continuar con las demás categorías. Además vamos arrancar con la funcionalidad del Colegio de Entrenadores del estado Zulia para que se pueda tener un control de lo que hagan nuestros entrenadores; van a ser evaluados y ‘carnetizados’ para tener un rendimiento más adecuado de nuestros atletas.

—¿El público en general tendrá acceso a realizar el curso de entrenador?

—Las personas tendrán que ser postuladas por un club, una parroquia o barrio o que tengan un soporte deportivo de que está trabajando con el fútbol porque a veces hay personas que hacen el curso y después no lo usan. Con los árbitros también estamos haciendo captaciones con ex jugadores de fútbol para dictar cursos ya que el fútbol ha crecido mucho y nos ha costado cubrir los partidos.

—¿Cual es el mayor inconveniente en el desarrollo del fútbol base?

—La falta de inversión, la credibilidad. A nosotras las asociaciones nos ven como unos mendigos. Cada vez que vamos a una entidad pública o privada dicen que vamos a pedir algo, en vez de vernos como una persona multiplicadora de un programa social. Mientras estemos así no vamos a conseguir lo que necesitamos.

—¿Para cuando están pautadas las elecciones regionales y como es el proceso de votación?

—Las elecciones deben ser entre enero y febrero. Los que votan son los clubes que estén registrados ante el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte y ante la asociación de fútbol. Deben tener un mínimo de seis meses de competencia.

—¿Usted sería candidato en las próximas elecciones?

—No. Mis aspiraciones son formar parte de algo más arriba o si no brindar mi asesoría. Creo que he cumplido un ciclo de bastantes años y abriré paso al que tenga que venir y ayudar al que tenga que ayudar.

—¿Y ya se manejan algunos candidatos para tomar el testigo de su puesto?

—Hemos manejado algunos amigos y compañeros, pero hay que ver quién tiene el tiempo suficiente para realizar esta función.

—¿Cual es su posición con respecto al pedido de algunas partes en ampliar el número de votantes para la Federación?

—Nadie puede acreditarse que es el salvador de la patria. Esta es una cuestión de trabajo. El fútbol profesional es muy diferente al aficionado ya que los equipos trabajan en el desarrollo del club, mientras que las asociaciones trabajan en el el estado y en masificar la disciplina. Si quieren venir, pues que vengan a trabajar las 24 horas del día, porque el fútbol es para vivir de eso, para poder estar a la par de los otros países, ya que ahí nos llevan una morena.

—¿Las asociaciones tienen pensado su voto para las elecciones de la FVF?

—Nosotros hemos estado haciendo algunos análisis, pero aun no estamos muy bien definidos. De nosotros va a salir un candidato porque consideramos que tenemos un trabajo que hay que darle continuidad y hay muchas cosas que cambiar. Tenemos que limpiar nuestra casa y la organización para que no se quede en palabras.

Ely Ramones

Noticia al Día