- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Diosdado Cabello aseguró que la oposición aceptará el apoyo del CNE en la primaria

- Publicidad -

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró este lunes que la oposición aceptará «todo el apoyo» del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la primaria que se celebrará el próximo 22 de octubre.

“No sé si ya salió, pero en algún momento van a decir que aceptan todo el apoyo del CNE. Por lo menos a mí me lo dijeron y, seguramente, lo van a decir en cualquier momento si no lo han dicho ya; que aceptan toda la ayuda del CNE, incluido el captahuellas”, manifestó durante la acostumbrada rueda de prensa del PSUV.

Cabello recordó que la Comisión Nacional de Primaria había solicitado el apoyo técnico del CNE, con el cual esperaban contar con las máquinas de votación, pero sin los captahuellas, en aras de resguardar la identidad de los votantes.

“El CNE le respondió, de manera autónoma, que eso era un sistema de votación integrado, que ellos no podían separar las partes a gusto del cliente”, aseveró.

CNE en «stand by»

La intervención del CNE en la primaria opositora sigue en «stand by». Esto, luego de que el 18 de abril emitiera un comunicado desestimando el apoyo técnico solicitado para la celebración de la elección interna de la oposición, en la que se elegirá al abanderado que se enfrente al chavismo en 2024.

La CNP había planteado dos escenarios de apoyo al CNE. En el primero, se propuso el uso de los centros de votación con voto manual. En el segundo, el uso de los centros con un sistema de votación combinado. Ambos casos, requieren de la instalación de 1.500 puntos de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral durante dos meses, en un proceso auditado. Además, se pide la facilitación de aproximadamente 5.000 centros de votación y el resguardo por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

El CNE descartó, entre otros puntos, la eliminación del captahuellas como había solicitado la oposición para proteger la identidad del elector. Recalcó que, en 21 procesos electorales en los que se ha implementado, se ha garantizado la seguridad de la identidad del elector, el principio de un elector un voto y el sufragio secreto.

«No hay manera de que quemen las actas»


La solicitud surgió ante el temor que sienten algunos dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil de que pueda surgir una nueva «Lista Tascón», que genere represalias en contra de los ciudadanos opositores.

«No hay manera de que quemen las actas», agregó Cabello, al rememorar lo ocurrido con los cuadernos de votación de las elecciones primarias del 2012. En esa fecha, pese a que se contó con la asistencia del CNE, la comisión de primaria, presida por Teresa Albanes, tomó la decisión de quemar las actas tras dar a conocer los resultados del proceso, horas antes de que el Tribunal Supremo de Justicia las solicitara.

A juicio de Cabello, esa situación que se presentó con los cuadernos de votación en el proceso de la oposición produjo porque «ellos mismos se acusaron de hacer fraude». Problemática que, asegura, se mantiene. «Esa la pelea que ellos tienen, por denunciar a sus propios compañeros de hacer fraude», enfatizo.

Con información de El Nacional

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -