Venezuela e India acuerdan la inserción de motores de la Agenda Económica

Venezuela e India acuerdan la inserción de motores de la Agenda Económica

Venezuela e India acuerdan la inserción de motores de la Agenda Económica. Foto: ‎@DrodriguezVen

Venezuela e India acuerdan la inserción de motores de la Agenda Económica. Foto: ‎@DrodriguezVen

La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo la noche de este martes una reunión con el embajador de India en el país, Rahul Shrivastava, encuentro en el que se acordó incluir los 14 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana en la cooperación bilateral.

«Abordamos la inserción de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana en la cooperación bilateral», informó la canciller venezolana en su cuenta en Twitter.

La Agenda Económica Bolivariana es impulsada por el Gobierno venezolano, con la que se busca fortalecer la actividad productiva en el país y con ello superar la coyuntura económica generada como consecuencia de una guerra no convencional de sectores imperialistas, y la baja en los precios del petróleo.

En la reunión también fue revisada las relaciones bilaterales y de cooperación que mantienen ambas naciones y se conversó sobre el importante papel que actualmente desempeña India en los Brics (alianza conformadas por Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica), agregó Rodríguez en uno de sus mensajes publicados en la red social.

Asimismo, la canciller venezolana mencionó que se ratificó la invitación a India a participar en laCumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se realizará este año en Venezuela. También se acordó intercambios de visitas de Autoridades de Alto Nivel, entre ellas, la del vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, al país asiático.

Venezuela y la India tienen relaciones cordiales y amistosas desde 1959, que se ha fortalecido desde 1999, cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, llegó al poder.

En marzo de 2005, tras una visita realizada por el comandante Chávez a Nueva Delhi, capital de la India, y donde sostuvo conversaciones bilaterales con el entonces presidente indio, Dr. A.P.J. Abdul Kalam, se firmaron seis acuerdos y memorandos de entendimiento, incluso la creación de una Comisión Mixta y la cooperación en el sector de hidrocarburos.

Las visitas de alto nivel entre ambos países han contribuido a crear una atmósfera de entendimiento y voluntad de cooperación bilateral en las áreas social, cultural, política, económica y tecnológica.

En mayo de 2014 se instaló en Caracas el Grupo de Amistad Parlamentaria entre India y Venezuela, evento en el que se reafirmó el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales.

YVKE / AVN