Una médico venezolana, primer caso en Cuba de virus de zika importado

Una médico venezolana, primer caso en Cuba de virus de zika importado

Foto:EFE

Foto:EFE

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó del primer caso del virus de zika importado que se detecta en la isla, en concreto, en una médico venezolana de 28 años que llegó al país caribeño el pasado 21 de febrero.

Según un comunicado del Minsap divulgado en medios locales, la afectada llegó a la isla para cursar un postgrado de gastroenterología procedente del estado venezolano de Aragua y se alojaba en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, en la provincia de Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica (Control Sanitario Internacional).

La joven se encuentra hospitalizada en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” desde el 24 de febrero, tras presentar en los dos días anteriores síntomas como fiebre de 37,5 grados centígrados, sarpullido en cara y tronco, además de dolor en las articulaciones.

Se le practicaron dos analíticas sobre zika, la última de las cuales dio positiva el 29 de febrero.

Desde el día de su ingreso hospitalario, la médica venezolana se mantiene afebril, con buen estado general y progresiva desaparición del sarpullido epidérmico.

La paciente refirió como antecedente que su esposo padeció zika hace dos meses y su cuñado también tuvo la enfermedad dos semanas antes de viajar ella.

EFE