Trump confirma favoritismo durante el "Supermartes 2" y Sanders se impone ante Clinton en Michigan

Trump confirma favoritismo durante el «Supermartes 2» y Sanders se impone ante Clinton en Michigan

Donald Trump y Hillary Clinton

Donald Trump y Hillary Clinton

Donald Trump y Hillary Clinton, favoritos en los bandos republicano y demócrata en la pelea por la Casa Blanca, han comenzado este martes de manera dispar. Mientras que ambos se han alzado con la victoria en el estado de Misisipi, Trump también lo ha hecho en Michigan, sin embargo, la exsecretaria de Estado apunta fue derrotada en este último estado con resultados a favor de Bernie Sanders.

En el bando republicano, el magnate Donald Trump ha cumplido con lo previsto y se ha alzado con el triunfo en Misisipi. Aún con un porcentaje de voto escrutado bastante bajo, los medios estadounidenses ya han otorgado la victoria a Trump, que se lleva alrededor de un 50% del apoyo. Además, el empresario se ha llevado la victoria en el importante estado de Michigan, que en el Partido Republicano otorga un total de 59 delegados.

Tras conocer las dos nuevas victorias, Trump ha agradecido el apoyo de los votantes de Michigan y Misisipi y ha avisado a sus rivales de que, aunque se estén gastando «una cantidad enorme de dinero» en desprestigiarle, él va a ser el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.

«Todos y cada uno de los que me han atacado brutalmente están cayendo. Empezamos siendo diecisiete (precandidatos republicanos) y quedamos cuatro, y no lo están haciendo muy bien esta noche», ha señalado Trump en una rueda de prensa en Jupiter (Florida).

Tras el multimillonario se situán Ted Cruz en Misisipi, con alrededor del 35% de los votos, mientras que John Kasich es el que más se ha acercado al magnate neoyorquino en Michigan, con aproximadamente un 25% del apoyo.

Por el Partido Demócrata, Hillary Clinton se ha apuntado rápidamente el triunfo en Misisipi, y los primeros resultados le dan una abrumadora diferencia a la exprimera dama, de más de un 80% de los votos. Tal y como se preveía, el importante apoyp del colectivo afroamericano hacia Hillary parece haber decantado enormemente la balanza.

Sin embargo, el estado clave de Michigan, que otorga 147 delegados, se manifestó a favor Bernie Sanders, aunque con un margen estrecho, el senador por Vermont se llevó la victoria por dos puntos de diferencia con respecto a Clinton.

«¡Esta ha sido una noche fantástica, Michigan!», dijo Sanders en una intervención ante la prensa de Florida, en la que agradeció a los votantes.

La vista ya está puesta en Florida

Además, en el bando republicano, las miradas están ya puestas en la jornada del 15 de marzo, en la que se celebrarán primarias en Florida, Ohio, Carolina del Norte, Illinois y Misuri.

Ese ‘segundo supermartes’ servirá para evaluar si los esfuerzos del establishment para frenar a Trump surten efecto, especialmente si Rubio es capaz de ganar en Florida, el estado por el que es senador, y si John Kasich, el cuarto aspirante en liza, vence en Ohio, donde es gobernador.

Ese día, además, las primarias republicanas se regirán por el sistema winner-takes-all: el vencedor se llevará todos los delegados en juego, en lugar de repartirse de forma proporcional, como ocurría hasta ahora. Si Trump consigue ganar en Florida y Ohio, no solo eliminaría a dos de sus últimos competidores, sino que se acercaría a una victoria matemática.

Noticia al Día / RTVE.es