Tributo a los 10 médicos más grandes de la historia

Tributo a los 10 médicos más grandes de la historia

Los Médicos celebran su día. Foto: Archivo

Estudiar medicina es como estudiar el universo. El cuerpo humano está repleto de células, como de sistemas solares podría estarlo el cosmos. Así de difícil y exigente es la labor de un médico. Si se le aúna la infinidad de enfermedades, bacterias o pestes  que deben contrarrestar para salvar a la humanidad, la misma entendería el porqué de que dicha labor sea tan prestigiosa y respetada mundialmente. Hoy es el día del médico y, por ello, se tratará de hacer un merecido homenaje a los 10 más grandes que han dejado huella en la historia.

 

Hipócrates

Hipócrates, el padre de la Medicina. Foto: Archivo

Hipócrates, el padre de la Medicina. Foto: Archivo

Es importante hacer mención de él, el Padre de la Medicina. Su escuela revolucionó esta ciencia en la Antigua Grecia al separarla de la Filosofía y la Teúrgica.  Nació en el 460 a. C. y murió en el año 380 a.C. en Larisa, Grecia. Es considerado como el primer médico propiamente dicho y se conserva su obra llamada Corpus Hipocraticum.

Esta obra consta de 58 libros breves en extensión y concisos. La temática que trata es amplia. Sobre todo habla sobre los médicos y su vida. Otros hablan sobre la ética de la Medicina, también sobre las especialidades como la Ginecología, Patología, Dietética, Fisiología.

Alexander Fleming

Fleming, el descubridor de la Penicilina. Foto: Archivo

Fue un científico y médico escocés del siglo XIX y XX. Nació el 6 de agosto de 1881 y murió el 11 de marzo de 1955. Fue el gran descubridor de la Penicilina.

Consciente de las implicaciones mundiales de su último descubrimiento, al año siguiente publicó sus resultados en el British Journal of Experimental Pathology y pasó un tiempo intentando aislar de forma eficiente la penicilina del hongo. Sin embargo, las dificultades para obtener el antibiótico en grandes cantidades y la poca difusión de la relevancia de su descubrimiento retrasaron la comercialización del primer medicamento antibiótico 12 años.

Rene Laennec

Laennec, el inventor del estetoscopio. Foto: Archivo

Laennec, el inventor del estetoscopio. Foto: Archivo

Si hay algo que identifica a un médico es el estetoscopio. Pues Laennec fue nada más y nada menos que su inventor. El nacido en Quimper, en la Bretaña francesa hacia 1781 e influido por su tío, comenzó a estudiar medicina en la Universidad de París a los 19 años. Debió de ser un estudiante brillante porque en seguida pasó a estar bajo la tutela de Jean Nicolas Corvisart, el médico personal de Napoleón.

De Corvisart, precisamente, aprendió los rudimentos de la percusión y la auscultación médica. Falleció el 13 de agosto de 1826.

Sigmund Freud

Freud, el padre del Psicoanálisis. Foto: Archivo

El médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, quien revolucionó los métodos psicológicos de la época victoriana con conceptos como el Complejo de Edipo y la sexualidad infantil, nació el 6 de mayo de 1856 y murió el 23 de septiembre de 1939.

Fueron sus “Estudios sobre la histeria” (1893), elaborados con la colaboración del médico vienés Josef Breuer, la consumación del cambio en el quehacer de Freud, pues en dicha obra vislumbró los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados. Freud sumió a sus pacientes en un estado hipnótico para forzarlos a recordar y revivir la experiencia traumática que originó sus trastornos, para así descargar por medio de la catarsis, las emociones causantes de los síntomas.

William Harvey

Harvey descubrió el mecanismo de la circulación sanguínea. Foto: Archivo

Fue un médico inglés nacido el 1 de abril de 1578 en Folkestone, Reino Unido. Descubrió el mecanismo de la circulación sanguínea y la circulación mayor de la sangre. Aplico la metodología científica de Galileo a la fisiología y a la medicina. Fundó la Fisiología y la Embriología modernas. En 1628 publica «De motu cordis» demostrando dicha circulación sanguínea, lo que supuso el fin de la medicina de Galeno basada en espíritus, almas y alientos vivificadores.

Harvey calculó que la sangre que bombea al corazón en una hora, equivale a tres veces el peso de la persona. Además consiguió explicar la función de las válvulas de las venas. Murió el 3 de junio de 1657 en Roehampton, Londres, Reino Unido

Edward Jenner

Jenner, el descubridor de la vacuna contra la viruela. Foto: Archivo

Jenner, el descubridor de la vacuna contra la viruela. Foto: Archivo

Investigador rural, poeta y médico rural. Su descubrimiento de la vacuna antivariólica hizo posible combatir la temida epidemia de viruela, abriendo la era de la vacunación que tantas vidas ha salvado y sigue haciéndolo. Jenner notó que las mujeres que ordeñaban vacas desarrollaban con menos frecuencia la viruela, lo que le permitió plantear la hipótesis de que la secreción de vesículas de viruela de la vaca era lo que protegía a dichas mujeres.

Jenner nació el 17 de mayo de 1749 en Berkeley, condado de Gloucester, Inglaterra y falleció el 26 de enero de 1823 en la propia localidad de Berkeley.

Paracelso

Paracelso, un adelantado a su tiempo que hizo evolucionar a la Medicina. Foto: Archivo

Paracelso, un adelantado a su tiempo que hizo evolucionar a la Medicina. Foto: Archivo

Nació en 1493 en Einsiedeln, Suiza. Fue una de las figuras más controvertidas. Alquimista, médico y astrólogo suizo, se le consideró un médico “adelantado” a su tiempo. Se opuso a los remedios antiguos y discrepó de la idea que se tenía hasta entonces de que la cirugía fuera una práctica marginal.

En los minerales encontró remedios para muchas enfermedades como el azufre y el mercurio para la sífilis y el bocio.  Con él la medicina se alejó de las teorías escolásticas y pasó a ser más científica. Murió en septiembre de 1541 en Salzburgo, Austria.

Galeno

El pensamiento de Galeno dominó Europa por más de 1000 años. Foto: Archivo

El pensamiento de Galeno dominó Europa por más de 1000 años. Foto: Archivo

El nacido en Pérgamo, Italia. Fue un médico griego cuyo pensamiento dominó la medicina europea durante más de mil años. Su fisiología general explicó el funcionamiento del cuerpo según las virtudes, operaciones y espíritus o pneuma (tres tipos de alma: natural, vital y animal). Su concepción de las funciones del cuerpo influyó posteriormente y describió numerosas estructuras del cuerpo demostrando las funciones de algunos órganos. Pero quizás es más conocida su aportación en los métodos de conservación y preparación de fármacos, base de la actual farmacia galénica.

René Favaloro

René Favaloro fue el creador del Bypass. Foto: Archivo

Nació el 12 de julio de 1923 en La Plata, Argentina. Fue un prestigioso educador y médico cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario en el mundo con empleo de vena safena.

Su figura ha merecido el reconocimiento mundial, en la magnitud que pocos alcanzan, por sus notables aportes en el terreno de la cirugía coronaria directa, o revascularización miocárdica, cuya técnica sistematizó y difundió.

Contribuyó así a salvar las graves obstrucciones coronarias que tantas vidas cobraban, prolongando y mejorando, además, la calidad de vida de numerosos enfermos en todo el orbe. Murió el 29 de julio de 2000 en Buenos Aires.

Friedrich Miescher

Gracias a Miescher, hoy en día conocemos lo que es el ADN. Foto: Archivo

Fue el descubridor de nada más y nada menos que del ADN. Sin comprender las repercusiones de su investigación, Miescher había desencadenado una de las mayores revoluciones científicas que, años más tarde, cambiaría de raíz la manera de entender los fundamentos de la vida y produciría avances médicos inimaginables en su época.

Nació en 1844 en el seno de una familia de científicos. Su padre y su tío materno, Wilhelm His, eran médicos de prestigio y profesores de anatomía y fisiología en la universidad de Basilea. Las visitas de científicos eran frecuentes en su hogar y ese ambiente hizo que Miescher desarrollara un profundo interés por las ciencias naturales. A la edad de 17 años comenzó en Basilea sus estudios de medicina, que terminó, con 23 años, en 1867. Murió  el 26 de agosto de 1895 en Davos, Suiza.

Noticia al Día

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvides compartir en >>