Transporte en Isla de Coche varado por robos y falta de repuestos

Transporte en Isla de Coche varado por robos y falta de repuestos

Foto: Jhonnatan Benítez

Foto: Jhonnatan Benítez

El transporte de turistas a la isla de Coche, a través de El Yaque, no estará al 100% para esta temporada de Semana Santa. La salida de operaciones de las lanchas que cumplen esta ruta por falta de repuestos mermará la capacidad de traslado de turistas nacionales y extranjeros. Sólo trabajan nueve de las 31 embarcaciones inscritas.

Esta situación se registró en las mismas proporciones durante la pasada temporada de Carnaval, confirmó Ceferino Velásquez, presidente del transporte turístico Los Delfines. En esta compañía están registradas 13 embarcaciones; sin embargo, sólo tres cumplen la ruta.

“Queremos prestar un buen servicio a los turistas, pero no podemos pues nos robaron algunos motores y otros están dañados; no se consiguen repuestos nuevos ni usados”, se quejó Velásquez.

Los lancheros relataron con pesar que en Carnaval tuvieron que rechazar el traslado a turistas colombianos, argentinos y brasileños por no tener botes operativos para cubrir la demanda.

La realidad de la Asociación Civil Lancheros Unidos de El Yaque es similar. Wildred Ruíz, integrante de esta agrupación, contabilizó que existen 18 lanchas inscritas que cumplen la ruta diaria El Yaque-Coche-El Yaque, pero sólo seis trabajan para trasladar a los turistas.

Algunas lanchas operativas no funcionan correctamente. Ruiz explicó que en su caso particular, su lancha “Mi Cali”, trabaja con tres motores y puede trasladar a 18 personas; pero actualmente con solo dos motores debe trasladar a 10 personas.

Estas dos empresas, como lo explica Velásquez, realizan traslados a personas que viajan a Coche sin contar con la compra de un paquete Full Day; dichos traslados los realiza la flota de los hoteles.

Impacto

Velásquez promedia que al menos 700 personas son trasladadas en un día de temporada de Semana Santa, con todos las lanchas operativas inscritas en el Transporte Turístico Los Delfines. Cifra que disminuirá en este asueto y además impactará en las ganancias que generen.

Tanto Velásquez como Ruíz esperan que los entes gubernamentales tomen en cuenta las necesidades de este sector para así ofrecer un mejor servicio turístico.

Nuevos precios

Recientemente, la Asociación Civil Lancheros Unidos de El Yaque realizó el ajuste de la tarifa del traslado a Coche. Su costo quedó en Bs. 2.020, ida y vuelta. Mientras que la compañía Transporte Turístico Los Delfines cobra por el servicio una tarifa de Bs. 1.020.

Noticia al Día / Elsoldemargarita