- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Trabajadores de Sidor trancan vía Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar para exigir ajuste del salario a precio del dólar oficial

- Publicidad -

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) ejecutaron una protesta masiva en la autopista Simón Bolívar, que enlaza a Puerto Ordaz con Ciudad Bolívar, para exigir mejoras salariales, cumplimiento en el pago de bonos laborales y la dolarización de sus quincenas.

La manifestación superó en número a las que han tenido lugar los últimos dos años, representando una masa laboral de unos quinientos trabajadores que expresan: “Queremos salarios dignos ya”. La convocatoria se inició en el portón 3 de la estatal, sin embargo, los obreros se trasladaron hasta cerca del peaje movilizados en autobuses de la empresa, ya que los choferes también se unieron al reclamo.

Desde las 7.00 de la mañana hasta 1.00 de la tarde los protestantes mantuvieron el paso cerrado a gandoleros y líneas de viaje de la zona.

Destacaron que no había presencia de dirigentes sindicales, ya que desde hace años el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) se “vendió”, expresión que hace referencia a que desde su perspectivas Sutiss aboga por los intereses del patrono.

“Esta quincena lo que nos pagaron fueron 30 dólares. Manifestamos porque no tenemos un HCM, no tenemos vacaciones, las prestaciones las congelaron. La situación es grave”, dijo uno de los entrevistados.

“La inconformidad que tenemos es que durante el mes de marzo hubo un aumento de salario que nos dejó cobrando 300 dólares quincenal por trabajador. En el mes de abril, las vacaciones promedio eran de 2 mil 800 dólares un trabajador por turno.

“Como no nos ajustan el salario al dólar del Banco Central, que es como se mueve la economía del país, somos víctimas de la devaluación. Exigimos que nos ajusten el salario a dólar oficial, ya que cada mes se nos ha ido devaluando. Ahorita las quincenas están saliendo en 30 y 60 dólares”, manifestó uno de los sidoristas presentes.

Peticiones

Dolarización salarial, pago inmediato de bonos atrasados y reincorporación de los trabajadores no requeridos fueron algunas de las peticiones que los obreros exigen a la directiva de la estatal, toda vez que aseveraron haber solicitado reuniones en diferentes oportunidades con las autoridades de la compañía y no hubo respuesta.

“Hoy salió Sidor y se despertó el espíritu guerrero. Nadie puede ponernos bozal. Exigimos al ministro del Trabajo que se haga justicia. Exigimos mejoras salariales y que se vaya de la presidencia Néstor Astudillo. Pedimos que dolaricen el salario y nos devuelvan los beneficios”, manifestó uno de los trabajadores que recibió medida cautelar de despido en 2022 por participar en una paralización en la empresa.

Lee también: Maestros zulianos marcharon hasta la Zona Educativa por mejoras salariales: Esperan que Penélope González los atienda (Fotos+Video)

Noticia al Día / Con información de Correo del Caroní

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -